- Este programa es liderado por el Metro para brindarles a los jóvenes bachilleres la posibilidad de trabajar y aprender de Cultura Metro mientras definen su futuro.
- Desde 2004 existe este programa avalado por el Sena que le ha servido a cientos de jóvenes como una plataforma o peldaño para seguir adelante con sus proyectos de vida.
- 12 de los 30 jóvenes que hacen parte del programa, viven en barrios o sectores de influencia del futuro Metro de la 80, o línea E.
- Algunos de los barrios en los cuales viven estos jóvenes son: Boyacá, Las Brisas, Juan XXIII, Castilla, Belén Miravalle, La Castellana, entre otros.
Daniel y Mariana son dos del grupo de 30 jóvenes que hacen parte del programa Aprendices de Cultura Metro. Solo bastan unos segundos de conversación con ellos para darse cuenta lo felices que se sienten de integrar un programa con beneficios sociales para los jóvenes de la ciudad, liderado por el Metro de Medellín el cual cuenta con el aval del Sena.
Los jóvenes tienen la posibilidad de estudiar sobre Cultura Metro, apoyar campañas en el sistema, aprender distintas herramientas que los vuelve más competitivos y empoderados para su vida personal, académica e incluso laboral. Además, reciben el 75% de un salario mínimo legal vigente con lo cual pueden ayudarse a suplir sus gastos personales e incluso aportar a sus familias.
Los beneficiados con este programa que lleva 17 años funcionando, viven en los barrios de influencia del Metro de Medellín y de sus proyectos nuevos como es el caso del Metro de la 80. Se destacan por ser jóvenes con logros académicos y tener características de liderazgo en sus comunidades.
Mariana Alzate Santana, vive en el barrio Juan XXIII de la comuna 13, una de las 7 comunas de incidencia de la futura Línea E. Tiene 17 años y el año pasado se graduó como bachiller. Actualmente, estudia negocios internacionales en el Tecnológico de Antioquia en las noches, y en el día es aprendiz de Cultura Metro.
Esta posibilidad le ha servido para pagar parte de sus estudios y ayudarle a su familia. “Llevamos un mes en este proceso y puedo decir que no somos los mismos a como empezamos. Este programa a mí me ha hecho crecer como persona, me han ayudado a manejar los tiempos, a manejar el estrés, a ser más ordenados, porque no solamente nos enseñan temas con los usuarios en el metro sino a manejar muchas situaciones de nuestra vida”, comenta Mariana.
Debido a la pandemia, las clases se desarrollan actualmente de manera virtual. En la mañana ven el módulo sobre Cultura Metro, y en la tarde el de Comunicación y Lenguaje. “Nos están enseñando los tipos de lenguaje, las maneras de comunicación pasiva, asertiva, agresiva, cosas que debemos tener en cuenta a la hora de acercarnos a los usuarios”, agregó la joven.
Paula Andrea Agudelo R.
Profesional 1 de Comunicaciones
paagudelo@metrodemedellin.gov.co