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Con un positivo balance en intercambios de buenas prácticas y la admiración por la Cultura Metro como premisa general, culminó ayer el Congreso Anual y la Asamblea 33 de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys), que tuvo al Metro de Medellín como anfitrión del encuentro.
En total, 300 representantes de metros y subterráneos de Latinoamérica junto a otros integrantes de sistemas europeos y proveedores de la industria ferroviaria, asistieron al Hotel Intercontinental de Medellín desde el pasado primero de diciembre y hasta ayer, jueves 5, cuando finalizó con éxito el Congreso Anual y la Asamblea de Alamys.
El Metro de Medellín fue el anfitrión y organizador de este importante encuentro a nivel internacional, con un impecable proceso de planificación para que los asistentes pudieran ser acogidos de la mejor manera y vivieran los avances en movilidad masiva sostenible de la ciudad-región y su sello diferenciador: la Cultura Metro.
“Integración de ciudadanos y territorios: Movilidad como Servicio” fue la temática central del encuentro, entendida como la posibilidad de brindarle al usuario la sensación de continuidad y facilidad de ingreso a los distintos modos de transporte.
Otra temática fue la Cultura Metro y el ejemplo que muchos de los asistentes rescataron como modelo de relacionamiento positivo que se puede replicar en otros metros y subterráneos. Además, se conocieron avances en sistemas recientes como el de Panamá que logró construir y operar una línea de metro en 3 años; el de Quito, próximo a iniciar servicio, y el de Bogotá que arrancará su construcción.
También fue una oportunidad para analizar los principales retos que enfrentan los metros y subterráneos de Iberoamérica en aspectos como la expansión de las redes, su sostenibilidad en el tiempo, la modernización de la infraestructura y el material rodante.
Durante el encuentro se escucharon intervenciones como las del gerente general del Metro de Bogotá, Andrés Escobar, quien contó que en el país siete proyectos de transporte público masivo se financian con recursos de la nación, en la proporción 70% nación, 30% la ciudad, incluido, el futuro metro de Bogotá. Dijo que el 30% correspondiente a los recursos de la ciudad provendrán de distintas fuentes de financiamiento como préstamos en la banca multilateral, el endeudamiento privado y fondos propios.
La gestión de dichos recursos es una tarea ardua y clave para el éxito de estos proyectos, la temática fue reflexionada por los asistentes de Alamys. Igualmente, se conoció la experiencia de Quito que está a punto de inaugurar su primera línea de tren con un 92,5% de avance total de su proyecto.
El coordinador interinstitucional, Renato Zalamea, dijo que actualmente este proyecto se encuentra en la recta final. Cuenta con 15 estaciones, 18 trenes, de los cuales ya están en la ciudad 15, también tienen listos los urbanismos y acabados arquitectónicos. Sin embargo, se enfrenta a un reto y es el cambio de administración pública en el país y a la necesidad de poner en operación un metro teniendo en cuenta que no han contado con la experiencia para este tipo de servicio y ha sido necesario recurrir a distintas consultorías para poder prepararse.
Por otro lado, la directora de planificación del Metro de Panamá, Ana Laura Morais, compartió que actualmente están cerrando la licitación de la línea T una obra que implicará un reto, dado que atravesará el Canal de Panamá. Su representante se mostró interesada por los avances del Metro de Medellín en la exploración de distintas alternativas de financiación.
Entre las temáticas abordadas estuvo el estudio de distintas alternativas de financiación de estos sistemas de transporte masivo. Por ejemplo, el gerente general del Metro de Medellín, Tomás Andrés Elejalde Escobar, contó que la Empresa de transporte avanza en el estudio de desarrollos de proyectos inmobiliarios, el uso del suelo y el aprovechamiento de la publicidad, entre otros.
Integración tarifaria y tecnología
Entre los temas abordados en el encuentro estuvieron la integración tarifaria y las aplicaciones tecnológicas de movilidad. En este panel también estuvo presente el Metro de Medellín, con su gerente de Desarrollo de Negocios, Carlos Ortiz Espinosa. El funcionario habló de un proyecto piloto de una nueva Superapp, que estará disponible para los usuarios en las plataformas digitales próximamente. Ortiz hizo énfasis en que un adecuado sistema de transporte es el medio para conectar a los habitantes de la ciudad con todos sus servicios.
Los asistentes también pudieron conocer iniciativas como la aplicación Anda del Metro de Oporto que reúne varios servicios y el pago a través de Código QR. Los expertos coincidieron en que todos estos adelantos tecnológicos deben facilitar la movilidad de los usuarios y permitir que los ciudadanos se apropien de estas herramientas.
Recorrido por Línea M
Muchos de los asistentes a Alamys participaron ayer jueves en un recorrido por el Metro de Medellín el cual se inició en la estación Exposiciones del Metro donde pudieron viajar en un Tren de la Cultura, pasando por la estación San Antonio donde conocieron la Bibliometro, y tomando el Tranvía hasta la estación Miraflores y luego pasar el Metrocable Línea M.
Allí conocieron la experiencia de la Bibliometro de El Pinal y de la Sala de Alfabetización Digital del Trece de Noviembre donde pudieron conversar con algunas personas de la comunidad. Para todos fue una experiencia inspiradora y positiva. Es que Alamys busca precisamente retroalimentarse de experiencias y apoyarse entre todos. El Metro de Medellín hace parte de esta asociación desde hace 25 años.
Alamys está integrado por 45 socios principales, operadores de sistemas. Y por 41 miembros adherentes, es decir, por proveedores de dichos sistemas entre los cuales se encuentran empresas provenientes de Alemania, Austria, Canadá, entre otros. Las conversaciones sostenidas durante esta Asamblea número 33 de Alamys sirvieron para aprender, reflexionar y consolidarse como asociación.
La Cultura Metro generó admiración
Max Noria, del Ferrocarril Suburbano de Ciudad de México, se mostró complacido con la hospitalidad de la ciudad y con el sistema de transporte. Para él, fue interesante ve cómo hemos “creado una cultura de transporte en la ciudad, de respeto, de cuidado, de preservación. La verdad es que son un ejemplo para muchos de los metros de Iberoamérica para poder fomentar esa cultura de transporte”.
Javier Castela, del Metro de Madrid, destacó el avance de nuestro sistema en materia de incorporación de tecnologías y elementos de operación, pero “lo que más me ha impresionado es el cambio de cultura (…); el Metro de Medellín ha modificado el urbanismo pero sobre todo ha modificado algo más fundamental: la cultura de la gente, y ha integrado muy bien los cables, los tranvías, los buses, de una forma ágil y flexible”.
Ana Laura Morais, del Metro de Panamá, dijo que una de las cosas que más le ha sorprendido del Metro de Medellín es cómo la Cultura Metro blinda el sistema. Por eso en su país quisieron que los acompañáramos en esta materia y hoy, cinco años después del inicio de la operación comercial, los resultados saltan a la vista. “Hoy en día en Panamá uno tiene la sensación de metro nuevo, y esa sensación es gracias a los usuarios y a un equipo de trabajo. La Cultura Metro es cotidiana, es una actividad continua que está dentro del corazón del sistema”.
Ester Litovsky, de Metrovías, empresa operadora del Subterráneo de Buenos Aires, dijo que “en Medellín la Cultura Metro huele, se siente, tiene sabor, tiene gusto, tiene todo. El otro día, hablando con una persona del Metro, le pregunté cómo lograban esto y él me dijo que el Metro aquí es inspirador. Y eso me pareció maravilloso. Yo no lo hubiera pensado así. Y es verdad que el Metro aquí tiene una mística distinta”.
Andrés Escobar, gerente del Metro de Bogotá, dijo que el Metro de Medellín ha sido fundamental para el desarrollo y la estructuración del proyecto de la capital. “Desde el primer momento, en el año 2016, nos abrieron las puertas y eso nos sirvió muchísimo en la fase de estructuración y diseño (…); también nos ha permitido evaluar los impactos de una línea elevada. El Metro de Medellín es un ejemplo de cómo una buena gestión del proyecto, una buena integración, una buena inserción urbana, un buen mantenimiento, un buen manejo de los espacios públicos y de la cultura ciudadana hacen que un proyecto de Metro en viaducto sea querido por todos”.
Manuel Benjamín González, director General de Metrorrey (México), se fue complacido con la Cultura Metro del Metro de Medellín, pero también con los nuevos buses eléctricos que operan en la línea O. “Es un proyecto que nosotros ya estamos iniciando. Esperamos poder estar licitando en junio del año entrante. Es una línea de transmetro que va a ser parte de la línea 3 del Metro, y debemos estar inaugurando en febrero o marzo de 2021”.
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