N° 2134
Bello, octubre 11 de 2024
- 20 personas asistieron al primer taller denominado innovación en los negocios.
- Esta estrategia busca fortalecer las capacidades de las pequeñas y medianas actividades económicas.
- El ciclo de formación consta de 5 encuentros y es acompañado por la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito de Medellín.
El Metro de Medellín y la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, iniciaron un ciclo de formación dirigido a los comerciantes que se encuentran en el trazado del Metro de la 80 y a quienes les estamos comprando su predio de forma total o parcial para la ejecución del proyecto.
El objetivo de esta estrategia es fortalecer las capacidades de pequeñas y medianas actividades económicas, tanto las que se van a trasladar, como las que permanecerán en el sector, para que tengan herramientas adicionales que les permitan mejorar sus procesos, atraer nuevos clientes o abrir líneas de negocio adicionales.
“Dando cumplimiento a la Política Pública de Protección a Moradores, Actividades Económicas y Productivas, en sus hechos de protección, donde buscamos acercar la oferta institucional para que los comerciantes puedan fortalecer sus actividades económicas y continuar con sus negocios” aseguró Marinela Quintero, profesional de la Gerencia de Proyectos de Infraestructura del Metro de Medellín.
Este ciclo de capacitaciones, liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito de Medellín por intermedio de los Centros de Desarrollo Zonal, Cedezo, tendrá 5 encuentros programados entre septiembre y noviembre de 2024, donde trabajaremos aspectos como construcción de marca, marketing digital, estrategias para mejorar las ventas, sostenibilidad e innovación en los negocios; siendo este último el tema que trabajamos en el primer encuentro virtual donde participaron 20 comerciantes.
Uno de ellos es Luis Fernando Correa propietario de Todo Pack, una empresa de plásticos que quiere incursionar en la fabricación de bolsas de papel, ya que la nueva regulación al respecto ha condicionado la comercialización de su producto original. “La sensibilización ha sido buena, la genta se ha dado cuenta que este es un proyecto importante para la ciudad, tanto la EDU como el Metro nos han sensibilizado y nos han mostrado cual es el camino a seguir” manifestó el comerciante.
Este tipo de estrategias son lideradas desde la Mesa Técnica del Metro de la 80, una instancia donde participan delegados de las diferentes Secretarías y entes descentralizados del Distrito de Medellín. Allí se presentan las necesidades de los moradores, comerciantes o personas que tienen presencia en las zonas donde se desarrolla el proyecto y en la cual buscamos, mediante la articulación institucional, brindar soluciones a estos requerimientos.
Con la Secretaría de Desarrollo Económico también estamos realizando recorridos por el trazado del proyecto, donde visitamos de manera personalizada a los comerciantes ofreciéndoles programas de acompañamiento, según la actividad económica específica.
De manera alterna venimos desarrollando también, en compañía de la Secretaría de Salud, encuentros sobre salud mental, donde trabajamos temas solicitados por la misma comunidad como el manejo de las emociones, la resolución de conflictos, adaptación al cambio, entre otros.
Dirección de Comunicaciones - Metro de Medellín
Metro de Medellín Ltda.
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