- La Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá se convierte en la segunda de su categoría en recibir del Icontec el Certificado de Operaciones Bioseguras y Sello Check In, certificado que demuestran el compromiso con la seguridad y el cuidado, pilares de la Cultura Metro.
- Entre el 18 y el 26 de noviembre se realizó la auditoría por parte de personal experto del Icontec. En total, fueron 49 visitas en las líneas de la red Metro, además de recorridos en las instalaciones de la Empresa.
- Este sello y certificación de operaciones bioseguras, es un hito que respalda las arduas labores que el Metro de Medellín ha realizado desde el inicio de la pandemia causada por el Covid-19, para salvaguardar la vida y el bienestar de sus usuarios y Servidores con eficientes protocolos de bioseguridad implementados y aplicados al interior y el exterior de la Empresa.
- El Metro reitera la invitación a todos los usuarios a vivir el autocuidado y la corresponsabilidad antes, durante y después de sus viajes a través de la Ruta del Autocuidado y todos los protocolos que ha implementado.
Después de 9 días intensos de auditoría y 49 visitas en las instalaciones de la red Metro, el Icontec otorgó hoy el Certificado de Operaciones Bioseguras y Sello Check In certificado al Metro de Medellín, el segundo medio de transporte masivo de Colombia en recibir este sello por esta institución.
El Certificado de Operaciones Bioseguras y Sello Check In certificado se convierte en un hito para la Empresa, toda vez que garantiza que los protocolos implementados, tanto para el personal Metro, como para los usuarios, minimiza los riesgos de contagio y propagación de Covid-19, además, que hay un alto compromiso con la seguridad y el cuidado en la ciudad-región.
Precisamente, estos atributos de seguridad y cuidado hacen parte de la Cultura Metro, ese ADN de la organización que refleja el relacionamiento positivo con nosotros mismos, con los demás y con el entorno.
Durante las visitas se auditó que el Metro cumpliera a cabalidad con los requisitos de los protocolos de bioseguridad dispuestos de acuerdo con las resoluciones 1537 del Ministerio de Salud y 666 de la Presidencia de la República exigidas en el territorio nacional.
Los autores del Icontec destacaron el cumplimiento a cabalidad de los protocolos desde el momento que se declaró la pandemia. Así mismo, la responsabilidad con la que se han cumplido los requisitos como empresa pública y el compromiso de sus Servidores en el desarrollo de sus actividades tanto administrativas como de cara al usuario. Además, se hace un reconocimiento al comportamiento de los usuarios que viven el autocuidado y la corresponsabilidad, pilares de la Cultura Metro.
La red Metro, desde el inicio de la pandemia, ha creado una serie de acciones consecutivas para el bienestar de todos los que la usan como el protocolo de bioseguridad al interior de la organización, señalización en todas las estaciones y vehículos, rigurosos protocolos de aseo y desinfección y la Ruta del Autocuidado.
Esta Ruta del Autocuidado contempló la instalación de 64 dispensadores de alcohol glicerinado y 79 puntos de lavado de manos con dispensadores de jabón y toallas desechables con una cobertura del 98% del sistema y uso diario de 235 litros de jabón líquido PH alcalino en la aspersión de manos de usuarios al ingreso de Estaciones.
La certificación del Icontec se suma a los resultados de la investigación adelantada por la Universidad Nacional que demuestra que el sistema de ventilación de los trenes inyecta aire natural del exterior, lo distribuye en los coches y este se renueva en su totalidad en menos de 4 minutos, lo que mitiga el riesgo de contagio y propagación de Covid-19 en la red Metro.
Además, plantea que los sistemas de transporte público no se constituyen en focos de propagación del Covid-19 si se mantienen prácticas como el uso correcto y permanente de la mascarilla cubriendo nariz y boca, guardar silencio durante los trayectos que incluye no habla por el celular, la ventilación natural y la desinfección de los sistemas de transporte tanto al inicio, durante y después del viaje, entre otras prácticas.
Dirección de Comunicaciones