N°1689
La obra de Sor Juana Inés de la Cruz está construida con los recursos propios del oficio poético, con las herramientas de la retórica. Su “universo sonoro”, como lo nombra uno de sus críticos, estuvo nutrido de los tonos, matices, intensidades, tanto de la lengua española como de la lengua náhuatl.
Esta y otras reflexiones sobre el legado escrito de esta autora harán parte de la presentación del título 101 de la colección Palabras Rodantes, llamado Divino amor, amor profano de Sor Juan Inés de la Cruz. El acto se realizará hoy miércoles 24 de abril en la capilla del Claustro de Comfama San Ignacio, desde las 6:30 p.m. La entrada será libre.
Esta autora hace parte hoy del selecto grupo de escritores nacionales e internacionales, tanto clásicos como contemporáneos que enriquecen la colección Palabras Rodantes. Actualmente, se cuenta con 81 autores nacionales y con Sor Juana Inés se llega a 55 autores internacionales.
Sor Juana Inés nació en México en 1651 y murió en 1695. Y comenzó a escribir poemas desde los 8 años. Algunos de sus versos están en la lengua indígena náhuatl. Es conocida también por escribir en villancicos.
Sobre la alianza
La colección Palabras Rodantes son libros pequeños, de distribución gratuita en el sistema con el fin de que los usuarios los lean y los compartan con otras personas. Este programa nació en 2007 fruto de una alianza entre el Metro y Comfama.
Este año se celebró la llagada al título 100 para lo cual se presentó el libro Primero está la soledad del escritor antioqueño Darío Jaramillo Agudelo y se inauguró un tren de la cultura en el cual se encuentran fragmentos de algunos de los títulos publicados en este tiempo.
Cabe recordar que ayer, por el Día del Idioma, el Metro entregó 10 mil libros de varios de los títulos de esta colección a sus usuarios en los trenes, en el tranvía y en los metrocables.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES