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En el primer año de operación, la línea P (Picacho) ha movilizado nueve millones de pasajeros

En el primer año de operación, la línea P (Picacho) ha movilizado nueve millones de pasajeros

N°1975


  • Este 10 de junio se cumple un año de su puesta en funcionamiento en el noroccidente. La línea P es el sexto cable aéreo de la ciudad.
  • En la actualidad, después de la línea K (Santo Domingo), la P es la segunda que más usuarios transporta diariamente.
  • Se trata del cable aéreo con mayor capacidad instalada en el país y puede movilizar 4.000 pasajeros hora-sentido.
  • Todas las estaciones del Metrocable línea P (Picacho) cuentan con accesibilidad universal, favoreciendo la inclusión social en el sistema.

Después de un año de operación comercial, la línea P (Picacho) del Metro de Medellín se ha convertido en el segundo cable aéreo que más usuarios moviliza en un día laboral promedio, luego de la línea K (Santo Domingo).

Entre el 10 de junio de 2021 y lo corrido de 2022, en el Metrocable línea P se han transportado nueve millones de pasajeros. La cifra promedio de usuarios diarios ha ido en aumento desde el inicio de la operación, en los últimos días, por ejemplo, ha movilizado 40.000 personas en promedio en un día laboral.

“Estamos muy contentos de haber inaugurado esta línea a pesar de las dificultades de la pandemia, porque estamos generando más calidad de vida y transformación urbana positiva para la ciudad. Además, esta línea de cable aéreo nos está aportando una reducción de casi 980 toneladas anuales de CO2. Es más calidad de vida y más sostenibilidad económica y social para la región”, expresó el gerente del Metro, Tomás Elejalde Escobar.

El Metrocable Picacho es el de mayor capacidad y velocidad del país. Las telecabinas no solo han transformado la forma de moverse para buena parte de los habitantes de las comunas Castilla y Doce de Octubre de Medellín; el impacto social, cultural, urbanístico y ambiental también ha sido significativo.

Desde la puesta en funcionamiento de la nueva línea P hace un año, se abrieron las posibilidades para el empleo, hoy se registra la generación de 112 empleos directos.

Los ciudadanos también reconocieron los beneficios de la nueva línea; “el Metrocable me parece una muy buena implementación para los estudiantes del SENA y los colegios aledaños a esta zona, pues es un transporte seguro y de fácil manejo, de utilidad”, dijo Juan Pablo Holguín, estudiante del SENA y usuario de este sistema.

La línea P cuenta con cuatro estaciones (Acevedo, SENA, Doce de Octubre y El Progreso), está conformada por 29 pilonas y tiene motorización de tecnología de punta que permite una marcha suave y cómoda para el usuario que viaja en una de las 138 cabinas, cada una con capacidad hasta para 12 personas.

La puesta en servicio del Metrocable Picacho también abrió la puerta para que en el noroccidente de la ciudad se desarrollen obras en beneficio de la comunidad, reconfigurando los territorios y generando nuevo espacio público de calidad. Una de ellas, entregada recientemente por la Alcaldía, es el Paseo Urbano de la Calle 104. Está conectado con la estación Sena – Pedregal de la línea P, y permitió la construcción de un corredor de movilidad vehicular y peatonal, con nuevas vías, andenes y 3.762 metros cuadrados de espacio público.

Asimismo, como parte de los Proyectos Urbanos Integrales (PUI), la Secretaría de Infraestructura Física adelanta labores de diseño para otros dos Paseos Urbanos que conecten con la estación El Progreso. Será una intervención en un área de más de 16.800 metros cuadrados, donde de igual manera se construirán corredores viales y peatonales que faciliten el acceso de más barrios al sistema.

“El Metrocable Picacho ha sido un gran logro en esa construcción de la Medellín Futuro por todo lo que representa en términos ambientales, de movilidad y sobre todo por el beneficio para más de 420.000 personas. Pero no hemos parado ahí, seguimos con la mirada puesta en el noroccidente y desarrollando otras obras importantes que se complementen con el sistema y permitan que más familias puedan acceder a él”, manifestó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

La sexta línea de cables aéreos se terminó de construir y entró en funcionamiento en medio del reto que implicó la pandemia. Requirió una inversión de $364.955 millones, recursos aportados por la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y el Metro de Medellín. 

Dirección de Comunicaciones 

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