N°1686
- El árbol, con más de 140 años de existencia, cedió al paso del tiempo y a las fuertes lluvias el pasado lunes festivo 25 de marzo.
- Este ejemplar, que adornaba el entorno del corredor del Tranvía de Ayacucho, hacía parte del patrimonio arbóreo de la ciudad.
- El Metro de Medellín sembrará un nuevo árbol de la misma especie en el corredor tranviario.
El querido Gualanday centenario, ubicado en Ayacucho y que cayó la semana pasada durante una fuerte tormenta, aún se extraña entre los usuarios del Tranvía y los visitantes a este sector del centro de la ciudad. El ejemplar, con más de 140 años de existencia, fue sembrado entre 1865 y 1875 en la calle 49 (Ayacucho).
Por esto y para conmemorar la historia del centenario árbol, catalogado en el listado de árboles patrimoniales y que era el más antiguo del espacio público de Medellín, se hará una siembra de un nuevo ejemplar a cargo del Metro de Medellín.
Es de anotar que dada la importancia del árbol para la zona, durante la construcción del Tranvía de Ayacucho se cambiaron algunos diseños para no afectar este ejemplar y se implementaron diversas estrategias para conservarlo y no afectar su estructura y raíces. Sin embargo, dada la avanzada edad del Gualanday y las fuertes descargas atmosféricas que se presentaron el pasado lunes festivo 25 de marzo, el árbol no resistió y cayó.
El Metro, consciente del valor patrimonial del árbol, ha decidido sembrar otro ejemplar arbóreo de la misma especie, jacaranda caucana. En pocos días se realizará un estudio que determinará si la reposición puede hacerse en el mismo lugar donde estaba el anterior Gualanday o en un sitio cercano que permita su crecimiento en medio de las dinámicas comerciales del sector y del trasegar del Tranvía de Ayacucho.
El Gualanday pertenece al género de las jacarandas y tiene cerca de 120 especies descritas entre las que se encuentra la jacaranda caucana. Pueden alcanzar hasta 20 metros de altura.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES