N° 2096
En los últimos 8 años los ingresos no tarifarios (fuentes de financiación adicionales al cobro por pasajero) del Metro de Medellín pasaron de 3,5 % en 2016, a un 11 % en 2023, sobre el total de ingresos de la Empresa. Sumandos estos últimos 8 años, la Empresa ha logrado gestionar $498.448 millones de pesos. Estos recursos han potenciado el impacto social y ambiental positivo, pues han sido invertidos en programas de Cultura Metro y en el mejoramiento de la operación de la red, garantizando así la calidad en la prestación del servicio público esencial de transporte y la sostenibilidad misma de la Empresa.
Estos resultados, ponen al Metro de Medellín como el segundo en América Latina con más avances en la gestión de los ingresos no tarifarios, después de Santiago de Chile. Otras empresas de transporte referentes en esta materia son las operadoras de los metros de Londres, Singapur, Hong Kong, París y Madrid.
Además del recaudo, las asesorías y la publicidad, en los últimos 8 años la Empresa ha avanzado en el desarrollo y la implementación de instrumentos para la captura de valor del suelo, con la elaboración de metodologías para la planificación de corredores de transporte bajo principios del Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), como en el Tranvía de Ayacucho, los Metrocables y el Metro de la 80, por ejemplo). Asimismo, se están formulando y gestionando planes parciales en Peldar, La Estrella, Caribe, Everfit, San Germán, entre otros.
Adicional a esto, la Empresa propuso la inclusión del instrumento del Derecho Real de Superficie en la ley colombiana, lo cual ha permitido avanzar en la estructuración de proyectos inmobiliarios a desarrollar sobre la infraestructura de los talleres del Metro de la 80 y la estación soterrada en San Germán. Cabe mencionar que desde 1995 el Metro ha realizado un eficiente aprovechamiento de la infraestructura de transporte, mediante la concesión de locales comerciales, espacios para la publicidad y la instalación por terceros de equipos de telecomunicaciones para diversos servicios (fibra óptica, antenas de microondas, wifi, entre otros).
Actualmente el Metro de Medellín tiene más 40 iniciativas para el desarrollo de proyectos inmobiliarios en todas las líneas existentes y futuras, en las que se permiten inversiones púbico-privadas. Estos posibles proyectos generarían aproximadamente 358.000 m2 (tamaño que equivale a 43,4 canchas de fútbol) de espacio para actividades de comercio y servicios, y además suman 1.588 unidades de vivienda.
Aunque la Empresa ha avanzado significativamente en los últimos años y es la única del sector transporte en Colombia en hacerlo, es necesario que el Gobierno Nacional también avance con la reglamentación de algunas normas, como por ejemplo, el Derecho Real de Superficie, y que se retome la confianza por parte de los inversionistas privados para construir viviendas, comercio y servicios.
Los ingresos no tarifarios como resultado de estas fuentes alternativas son clave para la Empresa ya que contribuyen con la sostenibilidad financiera y el crecimiento futuro del Plan Maestro 2006 - 2050.
Dirección de Comunicaciones - Metro de Medellín
Metro de Medellín Ltda.