N°2002
El 21 de junio de 2006 comenzó a funcionar la primera biblioteca en el Metro de Medellín, fue la localizada en la estación San Antonio. Desde entonces han pasado 16 años y ya son seis Bibliometro las que prestan servicio, esto como resultado de una alianza entre el Metro y Comfama para fomentar la cultura.
Entre el 1 de enero y el 31 de julio de este 2022 en las Bibliometro se han realizado 22.804 préstamos y renovaciones, es decir, un promedio mensual de 3.257. La cifra representa un aumento de 5.269 préstamos frente a los 17.535 registrados en igual periodo de 2021.
La Bibliometro donde más préstamos se han registrado este año es San Antonio con 11.026, seguida de Niquía con 3.739 y Acevedo, donde hasta ahora se reportan 3.735.
Prestar libros en estas bibliotecas es muy sencillo. Los usuarios afiliados a Comfama están habilitados para prestar hasta 11 ejemplares por un plazo que puede ser de 8 o 15 días, dependiendo del título.
Quienes no estén afilados a esta caja de compensación pueden inscribirse en cualquier Bibliometro y así quedar habilitados para prestar libros en cualquier Bibliometro o biblioteca de Comfama.
Novelas, cuentos y poesía, hacen parte de la literatura más prestada este 2022 y los títulos más buscados son: Choco encuentra una mamá, escrito por Keiko Kasza. Le sigue Caperucita de abuela, de Liliana Cinetto, y listo para cualquier cosa, también de Keiko Kasza, los tres hacen parte de la literatura infantil y suman 120 préstamos en total.
La colección actual de las Bibliometro suma 19.136 libros, una amplia oferta que ratifica el compromiso de Comfama y el Metro de Medellín por estimular la lectura y fomentar la cultura.
Esto se complementa con Palabras Rodantes, estrategia que consiste en la publicación de libros de bolsillo que se entregan a los usuarios de la Red Metro y se distribuyen en las Bibliometro para que los usuarios los tomen, los lean y una vez terminen de hacerlo los compartan o los devuelvan a ese mismo lugar para que otros puedan disfrutarlos.
La Bibliometro de San Antonio, Niquía, Itagüí y Acevedo funcionan de lunes a viernes entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m.; y los sábados de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Por su parte, las Bibliometro de El Pinal y Santo Domingo prestan servicio de lunes a sábado entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m.
En estos espacios, además de prestar libros, también se puede acceder a computadores con internet y disfrutar de una variada agenda cultural.
Dirección de Comunicaciones - Metro de Medellín