Nuestro METRO - N° 192
Firmado el contrato para la interventoría y también para la construcción del Cable Picacho, está el terreno abonado para empezar en el 2018 las obras de este nuevo proyecto que permitirá integrar a las comunas 5 y 6 de la zona noroccidental de la ciudad con el sistema metro.
La Unión Temporal UT Metrocable Línea P (conformada por Poma S.A.S. sucursal Colombia y Poma Colombia S.A.S.) será la encargada de realizar el diseño de detalle y ejecutar la construcción de la obra civil, el suministro electromecánico, el montaje y puesta en funcionamiento de la Línea P.
Por su parte, la interventoría estará a cargo del Consorcio Cable Picacho HI (HMV Ingenieros e Integral Ingeniería de supervisión SAS). Una vez firmada el acta de inicio con estos dos contratistas, empezarán los trabajos y la supervisión de la obra.
1. ¿Qué será lo primero que se verá en la zona de influencia del proyecto?
Lo primero que hará el contratista de obra son los diseños de detalle de todo el corredor. Por eso, los vecinos del proyecto observarán topógrafos e ingenieros en los lugares donde se construirán las estaciones y las 25 pilonas.
2. En qué consistirán los trabajos?
Iniciarán con los diseños de ingeniería de detalle y algunos trabajos de campo, con topografía se medirán las zonas que se intervendrán y adicionalmente se harán perforaciones para complementar los estudios de suelos iniciales. Las perforaciones son para investigar el subsuelo y profundizar la información de que se tiene de la etapa de factibilidad del proyecto. Las perforaciones pueden ser hasta de 18 metros de profundidad aproximadamente, sin embargo, el hueco que se hace es de hasta 4 pulgadas de diámetro, es decir, muy imperceptible.
3. ¿Cuánto tiempo durará esta primera etapa de trabajos?
Los estudios de suelo y diseños de detalle se extenderán hasta el segundo trimestre de 2018.
4. Una vez terminados los estudios y diseños de detalle qué sigue?
Con esta etapa lista, se tiene todo dispuesto para empezar las primeras paladas, es decir, movimientos de tierra y actividades preliminares de obra de forma paralela en las cuatro estaciones y lugares donde se instalarán las pilonas.
Beneficios
- Disminución de la accidentalidad.
- Generación de nuevo espacio público.
- Disminución de las emisiones de CO2 gracias a que el metrocable operará con energía eléctrica.
- Extensión de la Cultura Metro.
- Integración física y tarifaria con las demás líneas del sistema metro.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES