N°1764
Un comité curatorial interno fue el encargado de seleccionar cuidadosamente las propuestas artísticas que tendrán espacio este año en las dos salas expositivas ubicadas en las estaciones Itagüí y Suramericana del Metro de Medellín.
El comité estuvo integrado por una comunicadora social y master en arte contemporáneo, un arquitecto, un artista y urbanista y por una profesional de gestión social del Metro de Medellín responsable de los temas culturales de la Empresa.
En total se recibieron 24 propuestas de artistas del área metropolitana, Antioquia (Urabá), incluso de dos artistas internacionales, uno de Suecia y otro de Estados Unidos. La mayoría de propuestas artísticas fueron de pintura en sus distintas técnicas y de fotografía. Este año, también se le dio oportunidad a una propuesta de intervención artística tridimensional.
Entre lo que se evaluó estuvo la claridad de la obra, su originalidad y estética. Los artistas seleccionados ya fueron informados y a cada uno se le asignó un mes, a partir de marzo, y una estación bien sea Itagüí 0 Suramericana, para exhibir su obra.
Las primeras exposiciones que se realizarán como producto de esta selección se iniciarán este sábado 7 de marzo.
La exposición de la estación Suramericana le corresponderá a la artista Lina María Ospina, con su obra La casa de las escaleras, una instalación o propuesta pictórica que parte de las estéticas populares presentes en el carro de escalera, plasmándolas en objetos simbólicos de una casa.
Y la exposición de la estación Itagüí, será del artista plástico y abogado, Juan Camilo Carmona, quién a partir de la pintura propone una fusión de la gráfica y la literatura haciendo alusión a lo onírico.
Ambas exposiciones artísticas estarán hasta el 31 de marzo y al siguiente mes, el turno les corresponderá a otros artistas. De esta manera, el Metro de Medellín se convierte en una vitrina para los artistas locales, nacionales e incluso internacionales y genera la posibilidad de acercarles el arte a todos los pasajeros quienes a su paso o en sus viajes rutinarios en el sistema, pueden encontrarse con diversas propuestas artísticas que despiertan sensibilidad, reflexiones, esparcimiento y enriquecimiento intelectual.
El arte también es Cultura Metro.
Dirección de Comunicaciones