N°1682
• Uno de los vehículos tranviarios que hacen parte de la oferta de operación comercial del Tranvía de Ayacucho, símbolo de modernidad de la ciudad, rendirá homenaje a la historia de la ciudad.
• El interior y exterior del vehículo tranviario estará intervenido con adhesivos relacionados con la resiliencia y valores tradicionales de nuestra cultura. De esta manera, el Metro se vincula a la iniciativa de ciudad ‘Medellín abraza su historia’.
• El ‘Tranvía de la Memoria’, que partirá hoy a la 3:00 p. m. de la estación San Antonio a la estación Bicentenario, estará dentro de la oferta de operación comercial del Tranvía de Ayacucho para el disfrute de todos los usuarios.
A partir de hoy, el Tranvía de Ayacucho, uno de los símbolos de modernidad y dinamismo de Medellín, se vestirá de recuerdos y emociones para rendirle homenaje a la historia de la ciudad y a los valores positivos que distinguen nuestra cultura.
El ‘Tranvía de la Memoria’ hará parte de la estrategia ‘Medellín abraza su historia’, liderada por la Alcaldía de Medellín y que busca transformar las narrativas de la historia reciente de la ciudad destacando la resiliencia y la capacidad de transformación de Medellín.
El ‘Tranvía de la Memoria’ exhibirá una serie de adhesivos interiores y exteriores alusivos a valores de nuestra cultura como la honestidad, la valentía, la transformación y el esfuerzo. Imágenes que rescatan lo mejor de nuestro pasado y que nos invitan a mirar al futuro con esperanza.
Es también un reconocimiento a la capacidad que tuvieron los habitantes de Medellín para enfrentar un pasado difícil y escribir una nueva historia. Fue en medio de una época difícil (mediados de los años 80), que comenzó la construcción del Metro de Medellín. Un proceso que no estuvo exento de dificultades. Fue en esta época, 1988, que se gestó la Cultura Metro, nuestro modelo de relacionamiento positivo con los diferentes grupos de interés, el cual se expresa en el cuidado de sí mismo, el de los otros y del entorno.
La Cultura Metro abraza toda la estrategia corporativa e inspira cada una de nuestras actuaciones, hacia adentro y hacia afuera de la Empresa. En 2018 celebramos los 30 años del surgimiento de este modelo de relacionamiento, el cual inició siete años antes de la operación comercial.
Precisamente, el corredor del Tranvía de Ayacucho es uno de los escenarios en donde se ejemplifica la Cultura Metro. Este corredor, inaugurado en marzo de 2016 y que moviliza 50 mil pasajeros diarios, comparte la vía con peatones, ciclistas y otros actores de la vía sin que se presenten mayores inconvenientes para la movilidad por el corazón de Medellín.
Allí confluyen todas las premisas de la Cultura Metro a través del trabajo social que desarrolla la Empresa y el buen comportamiento que tienen nuestros usuarios tanto adentro como alrededor del Tranvía de Ayacucho. Precisamente, además de la movilidad y el transporte con energía limpia, este corredor tranviario ha revivido la memoria histórica de la Medellín del siglo XX por donde discurrían los tranvías impulsados con mulas y caballos (bautizados como ‘Tranvías de sangre’) por esa avenida Ayacucho.
Esa memoria, esa historia volvió a la vida gracias al Tranvía de Ayacucho, y por eso es que el Metro de Medellín se vincula a esta propuesta de ciudad llamada ‘Medellín abraza su historia’. En esta unión confluyen mensajes alusivos a la historia de progreso y de valentía de aquellos que vencieron obstáculos para lograr parte de la transformación que vive hoy Medellín de la mano de un sistema de transporte integrado de alta capacidad como lo es el Metro.
El 31 de marzo de 2016 el Tranvía de Ayacucho comenzó su operación comercial. Con sus 6 paradas y tres estaciones, este medio de transporte amigable con el medio ambiente convirtió el corredor de Ayacucho en un espacio no solo de movilidad, sino también en una zona de interés comercial, de turismo y cultura; en un espacio público apto para el disfrute de todos los ciudadanos.
El ‘Tranvía de la Memoria’ estará desde hoy en el corredor tranviario dentro de la oferta de tranvías que se tienen normalmente para la operación comercial.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES