N° 1657
- El proyecto de Recarga Verde, impulsado por el Metro, fue reconocido por sus beneficios sociales y ambientales.
- Desde sus inicios en agosto del año pasado, la recarga verde ha propiciado el reciclaje de más de 1 millón de envases de plástico que han evitado la emisión de 75,3 toneladas de CO2 a la atmósfera.
- Además se han dejado de emitir a la atmósfera cerca de 75 toneladas de C02, equivalentes a sacar de circulación 760 vehículos particulares al año.
- Este premio es entregado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), Bancolombia y el Banco de Occidente.
Este premio, que este año tuvo su primera edición, es entregado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), Bancolombia y el Banco de Occidente, con el fin de reconocer las iniciativas de empresas, ONG e instituciones públicas que trabajan para generar conciencia social sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. En el caso concreto del proyecto de recarga verde, se le otorgó una mención de honor en la categoría de Emprendedores, que busca resaltar casos de negocio o nuevos emprendimientos dirigidos a impulsar el compromiso verde.
El proyecto de recarga verde comenzó el 28 de agosto de 2017 como una prueba piloto que consistió en la instalación y puesta en funcionamiento de una máquina expendedora inversa que permitiera cargar la tarjeta Cívica a partir del reciclaje.
El proyecto inició con un punto de Recarga Verde ubicado en la estación Universidad, que permitía la recarga de $50 en la tarjeta Cívica personalizada o Al Portador, por cada botella de PET, aluminio o vidrio. Esta recarga se realizaba de forma inmediata.
Los buenos resultados ambientales y sociales del proyecto y la excelente acogida por parte de los viajeros, permitieron la expansión de los puntos de Recarga Verde. Fue así como al punto de Recarga Verde de Universidad, se sumaron máquinas en Niquía, Santo Domingo y más recientemente, San Antonio.
Beneficios económicos y ambientales
Entre el 28 de agosto de 2017 y el 30 de septiembre de este año el proyecto ha propiciado el reciclaje de 1’077.417 envases de plástico y aluminio, lo cual ha representado para los viajeros un beneficio económico que suma $$53’870.850, el equivalente a 25.232 pasajes del perfil viajero frecuente de la tarjeta Cívica.
Este proyecto es un ejemplo de innovación social y ambiental que brinda al usuario una alternativa para obtener un beneficio económico, pues podrá convertir el reciclaje: vidrio, lata y PET, en recargas para la tarjeta Cívica.
En cuanto a los beneficios ambientales, vale la pena destacar que se han dejado de emitir 75,3 toneladas de a la atmósfera, equivalente al CO2 que ahorran 304 árboles en un año o los ahorros al sacar de circulación 760 carros por año.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES