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Firmado acuerdo para construcción del Metro de la 80

Firmado acuerdo para construcción del Metro de la 80

 


    • El hito se dio luego de la oficialización del Confis por parte del Ministerio de Hacienda, el pasado 28 de septiembre.


    • En los primeros once meses de gestión, el mandatario local llevó el proyecto a una nueva etapa que, además, aportará a la reactivación económica. 
    • Así, el proyecto de $3,5 billones oficializó los recursos correspondientes al 70 % del valor total, es decir, $2,4 billones. Los $1,1 billones restantes los aportará la ciudad a través de vigencias futuras. 

Tras once meses de gestión por parte de la Administración Municipal, el Metro de la 80 comienza a materializarse con la firma oficial del acuerdo de cofinanciación. Un convenio bilateral entre la Nación y el Municipio que aclara las responsabilidades, penalidades y términos de la cofinanciación del proyecto, que además asegura el 70 % de los recursos, es decir, $2,4 billones por parte del Gobierno Nacional.  El Municipio aportará el 30 % restante, esto es $1,1 billones, con vigencias futuras, según lo aprobado por el Concejo de Medellín.  



Las partes del convenio de cofinanciación son la Nación y el Municipio como financiadores y supervisores de la ejecución de estos recursos, mientras la empresa Metro de Medellín será el ente gestor que tiene como responsabilidad la ejecución del proyecto estratégico que está descrito en el CONPES 4003. 



“El Metro de la 80 se convierte en un proyecto que va a ser clave en este momento por lo que significa la pandemia y lo que ha representado en términos económicos. Hoy sin duda el reto más grande que tenemos es el empleo y este proyecto significa empleo en la ciudad de Medellín cuando más se necesita”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle. 



Además, el mandatario local hizo referencia a las variables que han permitido llevar el proyecto a buen término en poco tiempo. Sostuvo que “este proyecto ha podido salir adelante cuando muchos en un principio decían que era imposible hacerlo. Y se ha logrado por tres variables: la primera: un equipo comprometido, segunda: disciplina, y tercera: voluntad”. 



La suscripción del documento se dio en el aniversario número 25 del Metro de Medellin, orgullo y ejemplo de movilidad sostenible de la ciudad y el país. En el acto participaron el presidente de la República, Iván Duque Márquez; el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa; el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle; la ministra de Transporte, Angela Maria Orozco; el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; el secretario de Hacienda de Medellín, Oscar Hurtado; y el gerente del Metro, Tomás Elejalde. 



Luego de firmar el acuerdo, el presidente Iván Duque sostuvo que “esta es una apuesta de transporte limpio, esto significa que la ciudad de Medellín va a contribuir liberando su entorno urbano de más de cinco millones de toneladas de CO2. Es decir, aquí hay movilidad, bienestar, conectividad y un concepto de crecimiento limpio. Me motiva profundamente que este es un proyecto de equidad, cuando valoramos lo que valoramos el Metro, ha significado equidad”.



Las obras del Metro de la 80, que iniciarán en 2021, contribuirán con la reactivación económica mediante 2.500 empleos directos y más de 12.500 indirectos y mejorarán la calidad de vida de por lo menos un millón de habitantes de la zona occidente. La iniciativa impactará 32 barrios del sector y aumentará sus espacios públicos. 



Además, a través de sus 17 estaciones entre Caribe y Aguacatala y 13,25 kilómetros de recorrido, conectará el occidente de la ciudad hacia el sur y el norte, transportará 179.000 pasajeros al día y será ejemplo para la movilidad sostenible del país gracias a la reducción de cinco millones de toneladas de CO2 al año.



La mayor parte del Metro de la 80 será a nivel del suelo, tendrá una estación soterrada cerca de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional que comprenderá un tramo de 500 metros por debajo del nivel de la vía y dos elevados, en Caribe y Aguacatala, para intervenir la Autopista Norte y la Carrera 65 y no cruzar a nivel en la Calle 12 Sur, respectivamente.



Además, pasará con una velocidad aproximada de 60 kilómetros por hora por una vía exclusiva, en torno a un corredor central con piso de vegetación natural que contribuye a reducir la temperatura y embellecer la ciudad, y contará con calzadas en ambos lados para el tránsito de vehículos.



Luego de la aprobación del Confis, el pasado 28 de septiembre, que coincidió con la visita del presidente Duque a la ciudad, el alcalde Daniel Quintero Calle también anunció que esta nueva línea del sistema será la primera con tecnología 4.0 y tendrá un sistema antibacterial, antiviral y fungicida.



La Alcaldía de Medellín, como parte de la Mesa Interinstitucional del Metro de la 80, se ha reunido con diferentes sectores que serán impactados por el proyecto, como es el caso de los transportadores. Los encuentros seguirán hasta recoger las percepciones de los habitantes de la zona, colectivos ambientalistas, comerciantes, entre otros.



 

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