N° 1571
- El tren lleva por nombre Artesanos de la luz, un viaje fotográfico al pasado.
- Dentro del tren se podrán apreciar fotografías de Benjamín de la Calle, Melitón Rodríguez y Gabriel Carvajal, tres “artesanos de la luz” que fotografiaron la ciudad y sus habitantes en un lapso que abarca desde 1890 hasta 1960.
- Esta nueva propuesta fue liderada por el Metro con el apoyo de la Biblioteca Pública Piloto.
- El martes 3 de octubre se inaugurará este Tren de la Cultura a las 10:00 a.m. en la estación Acevedo.
El martes 3 de octubre, en la estación Acevedo, el Metro de Medellín inaugurará a las 10 de la mañana su 21° Tren de la Cultura, el cual lleva por nombre Artesanos de la luz, un viaje fotográfico al pasado. Se trata de un homenaje a Benjamín de la Calle, Melitón Rodríguez y Gabriel Carvajal, tres de los fotógrafos más importantes que ha tenido la ciudad, tres artistas de la luz y la imagen que fotografiaron la ciudad y sus habitantes en un lapso que abarca desde 1890 hasta 1960.
El recorrido en el tren se realizará hasta la estación Suramericana, donde tendrá lugar un pequeño acto protocolario y también se podrá apreciar una exposición fotográfica que resume lo que hay en el tren.
Parte del trabajo de estos artistas ha sido custodiado por la Biblioteca Pública Piloto -BPP- debido a su gran valor histórico y de características patrimoniales, razón por la cual esta entidad brinda su apoyo a este nuevo Tren.
Los Trenes de la Cultura son una propuesta del Metro de Medellín para exaltar y brindar reconocimiento a diversos personajes y obras representativas relacionadas con la literatura, el arte, la política, la fotografía, entre otros. Al abordarlos, los usuarios encuentran textos e imágenes que hablan de las realizaciones más importantes de la persona homenajeada.
En esta ocasión, para cada uno de los fotógrafos se redactó una biografía condensada, que le permitirá al ciudadano entender quién fue ese personaje. Además, se seleccionaron fragmentos de textos escritos por investigadores, periodistas, historiadores y estudiosos de la fotografía para facilitar la comprensión y apreciación del montaje.
Las imágenes se seleccionaron con base en temáticas propias de la obra de cada fotógrafo, pero para superar la selección meramente estética, se consideró la manera en la que esas fotos, si bien producidas hace muchos años, ilustran o coinciden con ideas y mensajes contemporáneos que para el Metro –y la BPP– es importante comunicar.
En este Tren de la Cultura, los viajeros conocerán la ciudad antigua y podrán establecer paralelos sobre cuánto ha cambiado, una exposición rodante que seguramente despertará muchos sentimientos y evocaciones.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES