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El Metrocable Picacho sigue avanzando

El Metrocable Picacho sigue avanzando

Nuestro METRO - N° 203


Continúan los avances de obra en la construcción de línea P. Para la primera semana de abril el proyecto alcanzaba el 52% de ejecución. Los trabajos se adelantan en cinco frentes: las estaciones (Acevedo, Sena, Doce de Octubre y El Progreso) y la instalación de las pilonas de la línea.



El mayor avance se presenta en las estaciones intermedias (Sena y Doce de Octubre) y en la estación retorno (El Progreso). En Acevedo también se están realizando varias actividades.


Este es uno de los puntos más complejos del proyecto por las características del edificio, pues será una estación multimodal que servirá de integración entre el metro y dos líneas de cable (línea K y línea P), además del futuro tren de cercanías.



En cuanto a las pilonas, ya se instalaron 5 de las 29 que tendrá este Metrocable. Ya se pueden ver las pilonas 12, 13 y 14 ubicadas en la institución educativa SENA, la pilona 23 ubicada a la salida de la estación Doce de Octubre y la pilona 8, que se encuentra en la zona de parqueaderos de la Feria de Ganados. Esta última llama la atención por su altura (30 metros).



Un aspecto del proyecto que vale la pena destacar es la generación directa de empleos. A comienzos del mes de abril, se han vinculado 652 personasa la obra, de las cuales el 67% corresponde a mano de obra no calificada.



El servicio es la prioridad



La estación Acevedo, donde se integra la línea A de Metro con el Metrocable línea K, crecerá en toda su dimensión, pero principalmente en su cabezote sur, ya que desde allí partirá también el futuro Metrocable Picacho. Esta modificación implica un desafío para la Empresa, ya que el servicio comercial de la estación, la cual moviliza cerca de 30.000 viajeros al día, no se puede ver interrumpida en ningún momento.



Actualmente se realizan diferentes intervenciones en el costado sur de la estación. Uno de los más importantes es el armado de una estructura para la protección de los trenes y de la catenaria, que es el cable que alimenta de energía eléctrica a los vehículos y permite su movimiento, si llegase a sufrir algún daño, afectaría la operación comercial en la línea A y en consecuencia la movilidad de miles de personas en el área metropolitana se vería afectada.



Por esto las obras en la estación Acevedo deben realizarse con un cuidado extremo y únicamente en las noches cuando finaliza el servicio.



Además de lo anterior, en la placa del río Medellín se están realizando excavaciones para ubicar dos ejes de fundaciones para el nuevo edificio, incluyendo una de las plataformas adicionales que tendrá la estación. Cabe recordar que la nueva estación Acevedo contará con tres niveles.



DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

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