N°1687
La línea K, el Metrocable que va de Acevedo a Santo Domingo, alcanzó hoy miércoles 3 de abril las 100 mil horas de operación desde su inauguración el 7 de agosto de 2004, siendo el primer sistema del mundo en alcanzar ese tiempo de servicio bajo estándares internacionales.
En 2001, cuando empezó a gestarse la idea de línea K, el objetivo de utilizar un cable aéreo para el transporte urbano de pasajeros fue algo totalmente innovador. Muchos, incluso llegaron a tacharlo de imposible. Hasta ese momento, los cables aéreos y teleféricos se usaban únicamente para el turismo y por temporadas. De ahí que operar un sistema de telecabinas 18 horas al día durante todo el año, era un desafío que el Metro pudo superar y sacar adelante con gran éxito, hasta el punto de que el Metrocable es hoy referente mundial en sistemas de movilidad sostenible.
El Metrocable línea K transporta cerca de 50.000 viajeros en promedio en un día típico laboral, lo que lo convierte en la línea de cables aéreos de mayor afluencia en la ciudad. Tiene una longitud de 2,07 kilómetros y su capacidad es de 3.000 pasajeros hora/sentido.
Desde sus inicios, cerca de 188 millones de usuarios han viajado en este Metrocable. Su llegada a la zona nororiental de la ciudad transformó positivamente la vida de sus habitantes, generando nuevas dinámicas de inclusión social y facilitando la vida de sus vecinos.
Este medio de transporte se convirtió en referente para otras ciudades que decidieron replicar este modelo. Río de Janeiro, Caracas, Quito, Ciudad de México, Guayaquil, Santo Domingo y La Paz en América Latina; Pereira, Manizales, Cali y Bogotá, en Colombia, son algunas de las ciudades que cuentan hoy con sistemas de transporte similares.
Precisamente por lo anterior, la línea K obtuvo el premio Innovadores de América, organizado por Innovamérica, con el patrocinio de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- y el Grupo Ezentis, en el año 2014 y fue decisiva en la elección de Medellín como la ciudad más innovadora del mundo en 2013, en un concurso organizado por The Wall Street Journal y Citigroup. Este año fue nominado al premio Roos Prize for cities, organizado por el World Resources Institute y cuyo ganador se dará a conocer el próximo 10 de abril.
Llegar a las 100 mil horas de operación es un gran logro que el Metro quiere compartir con todos sus usuarios y es también la oportunidad para darles las gracias por quince años de cariño y cuidado de la mano de la Cultura Metro.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES