El 17 de diciembre de 2016 comenzó a operar entre las estaciones Oriente y Villa Sierra la línea H, el cuarto sistema de cable inaugurado en la ciudad que llegó para beneficiar a cerca de 100.000 habitantes de la comuna 8.
El Metrocable línea H fue concebido como un sistema complementario del Tranvía de Ayacucho junto con la línea M, el Metrocable de Miraflores. Está compuesto por tres estaciones: Oriente, Las Torres y Villa Sierra.
Este sistema de cable ya ha movilizado cerca de 6,3 millones de usuarios que habitan principalmente los barrios de Villatina, San Antonio Las Torres, Villa Liliam, Villa Turbay y La Sierra. Actualmente es utilizado por cerca de 4.600 personas al día.
Desde sus inicios, se convirtió en el medio de transporte favorito de Yeimi Eusse García, quien vive a pocas cuadras de la estación Las Torres. “Uso el cable todos los días, cuando voy a trabajar y a hacer mis vueltas. Me bajo en San José y de ahí cojo los buses de línea 2. Es cómodo y llego rápido”, cuenta mientras se prepara para abordar una de las telecabinas con destino a la estación Oriente.
Precisamente la facilidad para conectarse con el centro y de ahí con el resto de la ciudad es una de las ventajas que destacan los usuarios de la línea H. Este es el caso de Stiven Granda, estudiante de noveno grado del Inem que en época de estudio viaja desde la estación Las Torres hasta la estación Poblado. “Es muy cómodo y funcional para mí. En el metro me sale más barato todo. Antes eran como tres pasajes y aquí solo uno”, explica el joven. Otra estudiante, Sara Isabel Llano, agrega que además de la rapidez, le encanta la panorámica de Medellín que puede apreciar desde las telecabinas de línea H. “Es increíble, me gusta cómo se desplaza. Vivo en San Javier y con el metro, el Tranvía y el Metrocable puedo venir a visitar a mis amigos que viven cerca”.
Desde la puesta en operación del cable, el Metro de Medellín realiza actividades sociales, culturales y recreativas en el territorio, fomentando la Cultura Metro como modo de relacionamiento positivo. Desde el programa Amigos Metro, se han tenido semilleros infantiles, tanto en la estación Las Torres como en la estación Villa Sierra. Adicionalmente se han realizado jornadas de vacaciones recreativas y Navidad comunitaria en ambas estaciones, jornadas de sensibilización permanentes y de recuperación del entorno que promueven la sana convivencia y la corresponsabilidad para el cuidado de los espacios públicos de la mano con un trabajo de articulación interinstitucional y comunitario con la Alcaldía y las diferentes organizaciones sociales de base del territorio.
El sistema ya superó sus primeras 33.800 horas de operación, convirtiéndose en otro ejemplo de movilidad sostenible. Con sus 1.409 metros de longitud y 187 metros de desnivel, la línea H confirmó el modo de transporte por cable aéreo como una solución exitosa, en este caso integrado a un sistema tranviario.
Los cables aéreos son una solución tecnológica limpia, segura y sostenible financieramente dirigidos a beneficiar a aquellos que se encuentran excluidos de la economía formal, generando inclusión social. Ofrecen un servicio eficiente y confiable que contribuye a que las personas de escasos recursos que habitan en las comunas beneficiadas por el sistema Metro aumenten su participación en la ciudad – región.
Al igual que los demás metrocables, los equipos de la línea H se han sometido a un mantenimiento riguroso, incluyendo un acortamiento del cable portador y las respectivas certificaciones anuales de seguridad que garantizan que cumple con todos los estándares necesarios para la prestación de un servicio de calidad.
El Metro quiere agradecer a todos los usuarios de la línea H por el cariño y cuidado que han tenido con el sistema durante estos primeros cinco años de operación y los invita a continuar viviendo la Cultura Metro en este Metrocable y en toda la red de transporte.
Dirección de Comunicaciones