Nº 1750
- Esta línea transporta actualmente cerca de 5.000 pasajeros al día.
- El proyecto fue concebido como uno de los dos cables complementarios del Tranvía de Ayacucho.
- En tres años, este Metrocable ya superó 20.500 horas de operación y ha movilizado cerca de 4,5 millones de pasajeros.
- La Línea H tiene dos estaciones (Las Torres y Villa Sierra), una longitud de 1,4 kilómetros y 44 telecabinas.
- Este Metrocable se convirtió en un referente de movilidad y transformación para la comuna 8 de Medellín.
El 17 de diciembre de 2016 volaron por primera vez las 44 telecabinas de la línea H. A partir de ese momento, los 450 mil habitantes de la Comuna 8 de Medellín pudieron experimentar la transformación generada por un medio de transporte sostenible y amigable con el medio ambiente.
El Metrocable Línea H fue el cuarto cable aéreo operado por el Metro de Medellín. Fue concebido como un sistema complementario del Tranvía de Ayacucho junto con la línea M, el metrocable de Miraflores que comenzó a operar en febrero de este año.
La Línea H está conformada por tres estaciones: Oriente, Las Torres y Villa Sierra. Desde su inauguración en diciembre de 2016, ha movilizado cerca de 4,5 millones de personas. Diariamente, se transportan en ella 5.000 pasajeros que habitan principalmente los barrios de Villatina, San Antonio, Villa Liliam, Villa Turbay y La Sierra.
Al igual que otras zonas de la ciudad que cuentan con metrocables, este sistema llegó con inclusión social y una mejora en la calidad de vida para los habitantes de estos barrios, que gracias a este metrocable pueden ahorrar tiempo y dinero en sus desplazamientos.
Por ejemplo, un habitante de La Sierra que trabaje en el sur del área metropolitana, puede tomar la Línea H, hacer transferencia al Tranvía de Ayacucho en la estación Oriente y posteriormente tomar en San Antonio la Línea A del Metro, todo con una sola tarifa.
El sistema ya superó sus primeras 20.500 horas de operación, convirtiéndose en otro ejemplo de movilidad sostenible. Ahora, las estaciones Oriente, Las Torres y Villa Sierra son nombres conocidos para las personas que lo usan a diario o turistas que tienen la oportunidad de divisar la zona centro oriental de Medellín desde el aire. Con sus 1,409 m. de longitud y 187 m. de desnivel, la Línea H consolidó el éxito del transporte por cable aéreo como una solución exitosa, en este caso integrado a un sistema tranviario.
Dirección de Comunicaciones