°1700
Belisario Betancur Cuartas fue un hombre que siempre será recordado no solo por sus aportes en la política y su trasegar en ella como Embajador, Ministro, Congresista y Presidente de Colombia, sino también, y muy especialmente, por sus aportes en el ámbito cultural e intelectual.
Es precisamente esa faceta la que el Metro de Medellín y la Biblioteca Pública Piloto, quieren resaltar con el nuevo Tren de la Cultura titulado Belisario Betancur, el literato eclipsado. Se trata de un homenaje al hombre humanista, al “ratón de biblioteca” como lo conocieron sus más amigos y allegados, a quien le gustaban todas las manifestaciones del arte, desde las más distinguidas hasta las más populares, quien disfrutaba de tertulias literarias, leer, escribir y hasta de los tangos que ponían en el café Málaga, lugar que visitaba cuando estaba en Medellín.
Esa vocación eclipsada de literato de Belisario Betancur fue reconstruida gracias a la investigación y curaduría de la Biblioteca Pública Piloto, y podrá apreciarse en el nuevo Tren de la Cultura que será inaugurado este jueves 30 de mayo a las 9:00 a.m. en la Bibliometro de la estación San Antonio.
Allí, con sus amigos de tertulias literarias y familiares se traerá a la memoria al hombre de los libros, del buen escribir, quien desde que tenía 14 años comenzó a enseñar literatura en latín y en griego generando gran admiración por su disciplina y gusto por el estudio.
Como parte del mismo homenaje, ese mismo día, a las 6:00 p.m. se tendrá un conversatorio abierto al público, en el hall de la Biblioteca Pública Piloto, sobre esta faceta literaria de Belisario Betancur, con el escritor Mario Jursich y el investigador y curador del Tren de la Cultura, Esteban Duperly.
La inauguración del Tren Belisario Betancur, el literato eclipsado, hace parte de la programación que el Metro tiene para celebrar los 40 años de creación de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES