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EL METRO Y EAFIT OBTIENEN NUEVA PATENTE INTERNACIONAL CON SISTEMA PARA DETECTAR DEFECTOS EN LA REDONDEZ DE LAS RUEDAS

EL METRO Y EAFIT OBTIENEN NUEVA PATENTE INTERNACIONAL CON SISTEMA PARA DETECTAR DEFECTOS EN LA REDONDEZ DE LAS RUEDAS

N° 1548




    • Se trata de un sistema que a través de sensores, permite medir el patrón de fuerza con que la rueda se desplaza sobre el riel y así determinar si se presentan anormalidades en las ruedas de los vehículos ferroviarios.

    • Esta innovación contribuye a la seguridad en los desplazamientos y a un mayor confort para los viajeros.

    • La patente, otorgada por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, es el resultado del trabajo conjunto entre Colciencias, la Universidad Eafit y el Metro de Medellín.

Una patente internacional fue obtenida recientemente por el Metro y la Universidad Eafit gracias al proyecto de Automatización de la evaluación técnica de ruedas ferroviarias para el Metro de Medellín.



El sistema consiste en una serie de sensores adheridos a los rieles que permiten determinar el patrón de fuerza generado por la rueda al desplazarse sobre el riel. Estos datos se llevan a un software que basándose en diversos criterios de comparación, analiza los posibles defectos geométricos de las ruedas mediante mediciones dinámicas.



El sistema está en capacidad de hallar los defectos más comunes que pueden presentarse en las ruedas, como la excentricidad (pérdida de redondez). Esta medición permite que el Metro obtenga criterios adicionales para tomar decisiones en sus actividades de mantenimiento y facilita los procesos de revisión de las ruedas. Se debe tener en cuenta que el diámetro de una rueda alcanza los 850 milímetros y que su desgaste máximo durante su vida útil puede llegar a los 50 milímetros antes de ser retirada de circulación. El desarrollo de esta metodología posibilita revisiones periódicas de las ruedas.



Lo anterior redunda de manera indirecta en una mayor disponibilidad de trenes para los usuarios y en una mayor sensación de confort ya que al detectar los defectos en las ruedas se pueden aplicar correctivos para evitar que se afecte la estructura de los vagones.



Esta investigación comenzó a desarrollarse en 2010 con la participación del Metro y el Grupo de Gestión de Mantenimiento Industrial de la Universidad Eafit, mientras que la solicitud de patente se presentó en el 2013. En este proceso se contó con el apoyo de Colciencias.



La patente fue otorgada por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos y es la tercera que se obtiene de manera conjunta con Eafit y el aval de Colciencias. La primera patente fue entregada por Sistema de diagnóstico de la interfaz pinza-cable del Metrocable y la segunda por el Dispositivo de suspensión para vehículos ferroviario. Ambas fueron entregadas por la Superintendencia de Industria y Comercio.



La patente asegura la protección del conocimiento y posibilita que en un futuro este pueda ser comercializado a través de asesorías u otros servicios. Este logro da cuenta de los buenos resultados generados por la sinergia en la tríada Estado-Universidad y Empresa.



DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

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