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En el primer año de operación comercial el Metro subterráneo de Quito ha movilizado 50 millones de personas

En el primer año de operación comercial el Metro subterráneo de Quito ha movilizado 50 millones de personas

Bello, diciembre 1 de 2024

N°2150

 

  • Desde el 1 de diciembre de 2023, el Metro de Medellín en alianza con la transnacional francesa Transdev, inició la operación comercial del Metro de Quito.

  • La operación de la línea número “13” se constituyó en uno de los logros más importantes que ha conseguido el Metro de Medellín en 29 años.

  • La expansión de la red Metro ha permitido llevar calidad de vida a millones de personas, cambiando la forma de movernos y transformando territorios.

Después de operar 12 líneas de trenes, cables aéreos, tranvía y buses en el Valle de Aburrá, el 1 de diciembre de 2023 el Metro de Medellín puso en operación comercial su primera línea internacional: el Metro subterráneo de Quito en Ecuador.

En el primer año de servicio 50 millones de personas se han transportado en este medio de transporte, un promedio diario de casi 144.000 pasajeros que viajan en 18 trenes, los cuales ruedan por una vía férrea subterránea compuesta por 15 estaciones, 5 de ellas intermodales.  


Para esta operación internacional, el Metro de Medellín se alió con la empresa transnacional Transdev que tiene sede en Francia, creando en Quito una nueva empresa llamada EOMMT (Empresa Operadora Metro de Medellín Transdev) que es la responsable de la operación, del recaudo y del mantenimiento de la infraestructura de todas las estaciones.

Uno de los logros más importantes con la operación internacional del Metro subterráneo de Quito ha sido la exportación de la Cultura Metro al país vecino. Desde el año 2022, inició el contrato de diseño del modelo que incluyó formación del personal de cara al cliente, el levantamiento de los planes y programas que hoy se están implementando desde la EOMMT y que se reflejan en el éxito de la operación comercial en su primer año.

Otro de los logros con la operación del Metro son los ingresos no tarifarios, fuentes alternativas que son clave para la Empresa ya que contribuyen con la sostenibilidad financiera y el crecimiento futuro del Plan Maestro 2006 - 2050.

La operación comercial del Metro subterráneo de Quito es uno de los hitos más importantes del Metro de Medellín en 29 años de historia y ratifica la seriedad, rigor técnico y conocimiento de la empresa antioqueña en la operación de diferentes medios de transporte.

 


Dirección de Comunicaciones - Metro de Medellín
Metro de Medellín Ltda. 

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