Close
Logo
Service status Get to know our lines and their status
loading
EL METRO SE REAFIRMA COMO UN SISTEMA AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE

EL METRO SE REAFIRMA COMO UN SISTEMA AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE



    • Gracias a que opera con energías limpias, el Sistema Metro es una excelente alternativa para desplazarse de manera sostenible a través del Valle de Aburrá.

    • En 2015 la operación de las líneas de metro y cable evitó la emisión de 199.416 toneladas de CO2, un beneficio social que el Metro calcula en $20 mil millones. Así mismo, se evitó el consumo de cerca de 22 millones de galones de diésel, lo que para la sociedad representa un beneficio cuantificado en $135 mil millones.
    • Igualmente evitó 1.570 accidentes y 693 heridas en personas, debido a la disminución de accidentes de tránsito, un beneficio social estimado en $46 mil millones.

    • La salud de los habitantes del Valle de Aburrá también se ve impactada positivamente por la operación del Sistema, pues los cálculos del Metro indican que en 2015 se evitaron 253 muertes, 108 admisiones hospitalarias por enfermedades respiratorias, 23 admisiones hospitalarias por enfermedades cardiovasculares y 1.255 enfermedades respiratorias como bronquitis y tos en niños, un beneficio social calculado en $1,4 billones.

    • Además, el Metro en el 2015 cuidó de 6.421 árboles, entregando un aire limpio para todos, un beneficio social valorado en $18.300 millones.

    • Por otro lado, la empresa adoptó algunas medidas para racionalizar el uso de los recursos y así contribuir al ahorro de energía.

    • En las estaciones se apagan las luces a partir de las 6:00 a. m. siempre y cuando existan condiciones adecuadas de luz natural.

    • En los trenes también se apagan lámparas interiores o se disminuye su intensidad a diferentes horas del día.

    • El apagado de las luminarias interiores de los trenes permite un ahorro estimado de 969 kwh/día y en las estaciones se ahorran 145,28 kwh/día.

    • Igualmente, se restringió el acceso de vehículos y motos de empleados y visitantes a la sede administrativa de Bello de acuerdo con el pico y placa que rige para la ciudad de Medellín.

    • Con esto se refleja el profundo compromiso de la empresa Metro con el cuidado del medio ambiente, lo cual ha sido una característica desde los inicios de su operación.



Gracias a que opera con energías limpias, el Sistema Metro es una excelente alternativa para desplazarse de manera sostenible a través del Valle de Aburrá. En 2015 la operación de las líneas de metro y cable evitó la emisión de 199.416 toneladas de CO2, un beneficio social que el Metro calcula en $20 mil millones. Así mismo se evitó el consumo de cerca de 22 millones de galones de diésel, lo que para la sociedad representa un beneficio cuantificado en $135.000 millones.



La salud de los habitantes del Valle de Aburrá también se ve impactada positivamente por la operación del Sistema, pues los cálculos del Metro indican que en 2015 se evitaron 253 muertes, 108 admisiones hospitalarias por enfermedades respiratorias, 23 admisiones hospitalarias por enfermedades cardiovasculares y 1.255 enfermedades respiratorias como bronquitis y tos en niños, un beneficio social calculado en $1,4 billones.



Igualmente, en 2015, la operación del Metro evitó 1.570 accidentes y 693 heridas en personas, debido a la disminución de accidentes de tránsito, un beneficio social estimado en $46 mil millones.



También es importante destacar la labor que realiza el Metro con los diferentes ecosistemas de su entorno. El año pasado tuvo a su cuidado 6.421 árboles, lo que favorece la limpieza del aire que respiramos, un beneficio social valorado en $18.300 millones.



Para realizar estos cálculos el Metro se basó en una metodología diseñada por el Centro Nacional de Producción más Limpia, la cual fue revisada por la firma Gaia.



El tranvía también le apunta a la sostenibilidad



La llegada del tranvía también representa una contribución al medio ambiente de la ciudad, especialmente en la zona centro oriental. Uno de los aportes más importantes tiene que ver con la calidad del aire. Gracias a que el tranvía funciona con energía eléctrica, se dejarán de emitir 7.357 toneladas de CO2 a la atmósfera al año. Esto representa ahorros por un valor de $373.805.520, lo que equivale a evitar la operación de 211 buses.



Los impactos positivos también se reflejarán en la salud de los habitantes de la zona. Se estima que gracias al tranvía se evitarán 23 casos de muertes asociadas a PM10 (material particulado). Al año se presentan 996 muertes, por lo que evitar estos casos representa un ahorro de $3.510.049.098.



La operación del tranvía tendrá una incidencia en la disminución de la accidentalidad, ya que se trata de un sistema de transporte seguro, con marcha a la vista. Se calcula entonces que el uso del tranvía permitirá evitar 38 muertes por accidentalidad al año, lo que se traduce en un ahorro de $78.042.422.836 al año.



Adicionalmente, durante la construcción del tranvía se sembraron 1.110 árboles, 700 de ellos en compensación en predios del ITM. Además se sembrarán árboles en el margen de la quebrada Santa Elena.



Ahorro de energía



Con el fin de sumarse a las campañas de ahorro de energía que se adelantan en todo el territorio nacional y por la contingencia atmosférica que se vive en el Valle de Aburrá, el Metro ha adoptado algunas medidas como el apagado de luces en estaciones y trenes y la restricción del ingreso de vehículos particulares a su sede administrativa.



Desde el 20 de marzo, las luminarias de las estaciones comenzaron a apagarse entre las 6:00 de la mañana y las 5:30 de la tarde para aprovechar la luz natural. Este apagado puede ser gradual dependiendo del porcentaje de luminosidad exterior siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan y no se comprometa la seguridad de los usuarios.



Otra de las medidas consiste en el apagado de luces de los trenes. En los de primera generación, las luminarias interiores se apagan entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde. En los trenes de segunda generación, que permiten graduar la intensidad de la iluminación, se disminuye la luz a un 25 % entre las 8 de la mañana y las 2:30 de la tarde y se elimina la iluminación interior entre las 10:30 de la mañana y las 2:30 de la tarde.



Con el apagado de las luminarias en las estaciones se ahorrará 145,28 kwh/día y la disminución de la iluminación dentro de los trenes permitirá un ahorro de 969 kwh/día.



Igualmente, se restringió el ingreso de vehículos particulares y motos a las instalaciones de la sede administrativa durante todo el día de acuerdo con el pico y placa que rige para el municipio de Medellín.



Todo lo anterior refleja el profundo compromiso de la empresa Metro con el cuidado del medio ambiente, lo cual ha sido una constante desde los inicios de su operación.



DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Sigue leyendo más noticias

Ver todos
Con corazones, música y color, el Metro celebrará con sus usuarios el Amor y la Amistad
Ver más

Con corazones, música y color, el Metro celebrará con sus usuarios el Amor y la Amistad

Con corazones, el Metro celebró con sus usuarios el Amor y la Amistad
Ver más

Con corazones, el Metro celebró con sus usuarios el Amor y la Amistad

El Metro de Medellín está preparado para recibir más pasajeros sin sobrepasar el 70% de ocupación autorizada por el Gobierno Nacional en el marco del Covid-19 y de la contingencia ambiental
Ver más

El Metro de Medellín está preparado para recibir más pasajeros sin sobrepasar el 70% de ocupación autorizada por el Gobierno Nacional en el marco del Covid-19 y de la contingencia ambiental