Blog de Noticias del Metro de Medellín

El Metro renovó las escaleras eléctricas de las estaciones San Antonio, Parque Berrío y Hospital

Escrito por Admin | Feb 21, 2020 5:00:00 AM

   N°1761



    • Estos elementos funcionaban hace casi 25 años y fueron cambiados para contribuir a una mejora en el servicio y seguridad de nuestros usuarios.

    • Se cambiaron en total 9 escaleras: 4 en San Antonio, 3 en la estación Parque Berrío y 2 en la estación Hospital.

    • Las nuevas escaleras son más amigables con el medio ambiente, ya que su consumo energético es más eficiente.


Las estaciones San Antonio, Parque Berrío y Hospital ya cuentan con nuevas escaleras eléctricas de última tecnología que permitirán mejorar los desplazamientos de los usuarios y contribuir al medio ambiente.    



Los nuevos equipos hacen parte del proyecto de renovación de escaleras eléctricas que adelanta la empresa desde enero de 2018, el cual tuvo como objetivo modernizar estos elementos que contaban con casi 25 años de servicio.



Desde entonces se han cambiado tres escaleras en la estación Parque Berrío, cuatro en San Antonio (dos en el costado sur y dos en el costado norte para la transferencia entre las líneas A y B) y dos en Hospital, para un total de nueve equipos.



Las nuevas escaleras son de fabricación española y su montaje se realizó con la tecnología I-MOD, técnica de fabricación e instalación por módulos que permite el ingreso de los componentes por espacios muy pequeños o de difícil acceso, con el fin de no comprometer la infraestructura del lugar de instalación.



La mayoría de escaleras eléctricas se instalan como un módulo único que viene armado de fábrica. Estas escaleras se armaron pieza por pieza dentro de la estación. Fue la primera vez que se usó este tipo de tecnología en América Latina. El Metro de Santiago, en Chile, realizará la modernización de escaleras con esta tecnología a raíz de la excelente experiencia que tuvimos en el Metro de Medellín.



Las nuevas escaleras fueron hechas a la medida, ya que uno de los requisitos para el contratista era no afectar la infraestructura física de las estaciones. La inversión en la renovación de las 9 escaleras ascendió a $6’642.763.847.



Las nuevas escaleras eléctricas son amigables con el medio ambiente, debido a que su consumo de energía es más eficiente con respecto a los equipos reemplazados; permitirán mejorar la capacidad de transporte, dado que están diseñadas para operar de manera continua con un alto tráfico de personas, adicionalmente cumplen con las exigencias en cuanto a las seguridades que deben tener para la protección de nuestros usuarios.



Con este proyecto se pretende mejorar los flujos internos de las estaciones de mayor afluencia del sistema.  



Dirección de Comunicaciones