El Metro de Medellín recuerda a toda la ciudadanía que el uso adecuado de la mascarilla continúa siendo una medida de carácter obligatorio en todas sus estaciones y medios de transporte.
Es necesario recordar que no basta con portar la mascarilla, sino que esta debe usarse correctamente, cubriendo nariz, boca y mentón para evitar la emisión de aerosoles que puedan esparcir el virus.
La medida del tapabocas continúa vigente en el Metro buscando acatar las recomendaciones del Ministerio de Salud y de las autoridades municipales y departamentales en el sentido de no bajar la guardia frente al virus y la necesidad de continuar aplicando las medidas de bioseguridad para evitar contagios y avanzar en la reactivación de la ciudad-región.
De acuerdo con estudios e investigaciones, El Metro reitera que el riesgo de contagio no aumenta en los sistemas de transporte masivo siempre y cuando el usuario cumpla con el uso de la mascarilla todo el tiempo y viaje en silencio, así como el sistema brinde las condiciones de ventilación que permitan evacuar el aire en menos de 4 minutos. Esto es avalado por diferentes estudios nacionales e internacionales entre los que vale la pena mencionar los siguientes:
El Metro cumple con las condiciones de ventilación descritas anteriormente y cuenta, además, con intensas rutinas de limpieza y desinfección. De ahí la importancia de que los usuarios contribuyan haciendo su parte: portando adecuadamente la mascarilla en un ejercicio de corresponsabilidad, autocuidado y cuidado por el otro, valores que caracterizan a la Cultura Metro.
Dirección de comunicaciones.