N°1692
- La cartilla es el resultado de un trabajo del Consejo Iberoamericano de Diseño, Ciudad y Construcción Accesible CIDCCA con el apoyo de la Asociación Antioqueña de Sordos (Asanso) y del Instituto Nacional para Sordos Insor.
- La publicación contiene saludos y mensajes clave para interactuar con la comunidad sorda en el sistema.
- La herramienta será para uso del personal de las estaciones.
Mañana martes 30 de abril a la 1:30 p.m., cerca a la estación Miraflores del Tranvía de Ayacucho, se entregará la cartilla en un evento con representantes Asanso, CIDDCA e Insor.
A unos cuantos metros de la estación Miraflores del Tranvía de Ayacucho, el Metro realizará mañana martes 30 de abril a la 1:30 de la tarde, un encuentro con representantes de la comunidad sorda de la ciudad, con el fin de presentar la cartilla de lengua de señas para el sistema, realizado por el Consejo Iberoamericano de Diseño, Ciudad y Construcción Accesible CIDCCA con el apoyo de la Asociación Antioqueña de Sordos (Asanso) y del Instituto Nacional para Sordos Insor.
La cartilla será para uso del personal de las estaciones con el fin de que puedan comunicarse de una forma adecuada con las personas sordas que usan el sistema dado que contiene saludos, nombres de estaciones y uso del Sistema.
El encuentro de mañana servirá para seguir sumando esfuerzos y voluntades en el trabajo conjunto por la accesibilidad universal.
Además de la entrega de la cartilla, se presentará un mural de arte urbano con relación al tema de la inclusión y lengua de señas de personas sordas. Este, fue realizado por los graffiteros Yap Nine y Morfe en compañía de Andrés Duque, artista sordo. Igualmente, se contará con la presentación de baile del grupo DANSOR.
Como parte del compromiso por la accesibilidad universal y la inclusión, especialmente, de las personas sordas al sistema, está la capacitación que recibió todo el personal de las estaciones como informadores vendedores, auxiliares y operadores de estación, en lenguaje de señas, además de la producción de unos videos en lengua de señas que contienen las normas del sistema los cuales pueden verse en las distintas pantallas del Metro.
En cuanto a inclusión general, desde 1995 el Metro ha ido mejorando su infraestructura en pro de la accesibilidad autónoma de las personas con discapacidad.
Actualmente, todas las estaciones tienen bien sea ascensores, plataformas electromecánicas o rampas, sin embargo, consientes del mejoramiento continuo, se viene trabajando en un Plan Maestro de Accesibilidad Universal que incluye una revisión de las condiciones actuales y la implementación de varias acciones.
Estas han sido algunas de las adecuaciones o trabajos que el Metro ha desarrollado pensando en esta necesidad de accesibilidad universal:
- 3.228 metros de franjas antideslizantes preventivas en escaleras internas y externas del sistema para mejorar la señalización para personas de baja visión.
- La instalación de 1.300 metros lineales de pasamanos a doble altura.
- Mejoras en la implementación de los mensajes auditivos y visuales en los vehículos tranviarios.
- La inclusión de videos con las normas de lengua de señas en pantallas del sistema, con apoyo de Asanso.
- La realización de una prueba de prototipo de una aplicación móvil para personas con discapacidad visual.
- La construcción de ascensores en las estaciones Vallejuelos, Hospital y Bello.
- Adecuaciones de las estaciones Madera, Caribe, Industriales, Aguacatala, Ayurá, Envigado (costado sur) e Itagüí, con criterios de accesibilidad universal y urbanismo de aproximación.
- El contrato de construcción de la ampliación de la estación Aguacatala (fase 1) con criterios de accesibilidad universal.
- Los diseños durante el 2019 de la ampliación de la estación Bello, los diseños de los ascensores internos para las estaciones Madera, Caribe, Industriales, Aguacatala, Poblado, Ayurá, Envigado e Itagüí y los diseños de ampliación de los cabezotes norte de las estaciones Poblado y Envigado.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES