N° 1531
- Alrededor de las 4:30 p.m. se presentó una falla debido a una fuerte descarga atmosférica en la catenaria a la altura de la estación Exposiciones.
- Personal de Mantenimiento pudo arreglar la avería antes de lo esperado para reanudar el servicio. La afectación fue de dos horas aproximadamente.
- El fuerte invierno generó la suspensión temporal de las líneas de metrocable. Además, en la línea K, una descarga provocó una falla en un elemento electrónico que hizo que se juntaran tres cabinas, sin riesgo para los usuarios.
- En este momento, el servicio en todas las líneas del Metro se presta de manera normal.
- Sobre la continuidad de las medidas de alerta ambiental anunciadas de forma unánime por los 10 alcaldes del Área Metropolitana, el Metro ratifica el refuerzo de operación durante la próxima semana.
Luego de superar las afectaciones generadas por la fuerte tormenta eléctrica que se presentó en la ciudad en la tarde del sábado, el servicio del Metro de Medellín se presta con normalidad en todas sus líneas.
A las 6:10 p. m. se reanudó el servicio de la línea A luego de que se superara una falla de la catenaria a la altura de la estación Exposiciones. La afectación en el suministro de energía se dio debido a una fuerte descarga atmosférica alrededor de las 4:30 p. m.
Por lo anterior, la línea A operó de manera parcial durante casi dos horas. Por motivos de seguridad el Personal de Mantenimiento debió esperar a que cesara la tormenta para atender la afectación. Gracias a su oportuna acción, pudo superarse la novedad antes de lo esperado.
La tormenta afectó también el servicio en la línea K del metrocable. Mientras se evacuaba el sistema debido a las condiciones climáticas, una descarga provocó un fallo en un elemento electrónico que hizo que tres cabinas se juntaran al llegar a la estación Acevedo. El personal de mantenimiento de cables acudió al sitio para atender el daño. Una de las cabinas fue evacuada de inmediato, las otras dos no llevaban usuarios. Este incidente no representó ningún riesgo para los pasajeros ni para el Sistema.
Las otras líneas de metrocable J, L y H, también debieron suspender momentáneamente el servicio debido a las fuertes tormentas. Esta suspensión se realiza como medida preventiva cuando se presentan descargas atmosféricas.
El Metro de Medellín agradece nuevamente la comprensión de los usuarios ante estas afectaciones en el servicio generadas por la fuerte ola invernal.
Se mantiene apoyo a medidas por alerta ambiental
Sobre la continuidad de las medidas de alerta ambiental anunciadas de forma unánime por los 10 alcaldes del Área Metropolitana, el Metro ratifica el refuerzo de operación durante la próxima semana cuando se aplicará el pico y placa de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
Las horas pico, que es cuando se requiere mayor disponibilidad de trenes, se ampliarán una hora en la mañana y otra en la tarde. Hoy, esas horas pico son de 5:30 a.m. a 7:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. Ahora, durante toda la próxima semana, serán de 5:30 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:00 p.m. a 7:30 p.m. Además, se tendrán trenes de reserva en caso de requerirse y se ampliarán las horas pico de acuerdo con la demanda.
Además, se tendrá un refuerzo de 20 profesionales de policía (se pasa de 222 a 242) y 20 auxiliares de policía (de 180 a 200) en las estaciones con el fin de apoyar el ingreso de los usuarios. También, los vendedores serán distribuidos según la demanda en las estaciones.
Con el fin de agilizar el ingreso a las estaciones, se recomienda a los usuarios cargar previamente su tarjeta Cívica, para lo cual cuentan con una red de recarga externa con 770 puntos cercanos a las estaciones. Se recomienda a los usuarios que programen sus desplazamientos con anticipación y a aquellos que se transportan en las 181 rutas integradas al Metro, que adquieran con anterioridad el número de tiquetes integrados necesarios para su movilización.
El Metro se une a las recomendaciones de la Alcaldía en el sentido de escalonar los horarios con el fin de distribuir los desplazamientos de las personas a lo largo del día y aliviar un poco las horas pico, de mayor congestión.
Vale la pena recordar que el Metro, como uno de los principales actores de la movilidad del Valle de Aburrá, contribuye con su operación a la movilidad sostenible.
En el año 2016, gracias a que opera con energías como la eléctrica (que no genera emisiones directas de gases contaminantes) y el Gas Natural Vehicular (que genera menos contaminantes que el diésel o la gasolina) el Metro de Medellín evitó la emisión de 41,67 toneladas de material particulado PM 2.5, que tiene alta peligrosidad para la salud y que por ello es el determinante de la alerta ambiental.
Además, la operación del Metro evitó la emisión de 407.817 toneladas de CO2, beneficio económico valorado en $61.172 millones y el consumo de 42.845.988 galones de diésel, un beneficio social estimado en $334.199 millones.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES