Blog de Noticias del Metro de Medellín

El Metro modificará su operación entre las estaciones Caribe y Niquía este fin de semana para habilitar nuevamente la vía férrea original entre Acevedo y Madera

Escrito por Admin | Jul 30, 2021 4:00:00 AM

·Con el fin de poner nuevamente a punto la vía férrea entre las estaciones Acevedo y Madera, del sábado 31 de julio a las 7:00 p. m. al domingo 1° de agosto hasta el final del servicio comercial, se operará por una sola vía entre Caribe y Niquía.



·Por lo anterior, los usuarios que tengan como destino las estaciones Tricentenario, Acevedo, Madera, Bello o Niquía, requerirán más tiempo para realizar sus desplazamientos.


·Luego del desprendimiento de la banca del río ocurrida el 20 de marzo del presente año, el personal Metro logró habilitar una variante entre Acevedo y Madera en tan solo 12 días para normalizar el servicio en la línea A.



·El Personal Metro ha venido trabajando intensamente para preparar la restitución de la vía. Las labores críticas se realizarán este fin de semana buscando la menor afectación posible en el servicio. 



·Con la rehabilitación de la vía férrea original, los trenes recuperarán su velocidad habitual de entre 40 y 80 km/h en el tramo entre Acevedo y Madera.



·Debido a estas restricciones operativas que se implementarán los días sábado y domingo, podrán aumentarse los tiempos de espera para quienes viajan hacia el norte. El Metro pide paciencia y comprensión a sus usuarios.



El Metro modificará el servicio en la línea A entre las estaciones Caribe y Niquía desde el sábado 31 de julio a las 7:00 p.m. hasta el domingo 1 de agosto durante todo el horario de la operación comercial.



 

 



Durante estos dos días, estará deshabilitada la vía férrea en sentido sur-norte para facilitar las actividades del personal Metro. Los trenes que se dirigen hacia el norte entre las estaciones Caribe, Tricentenario, Acevedo, Madera, Bello y Niquía se desplazarán por la vía norte-sur. Esto quiere decir que solo estarán habilitadas las plataformas del costado occidental de estas estaciones para el abordaje y desabordaje de los usuarios. Ya que solo se contará con una vía disponible, los trenes circularán en esta zona con una frecuencia aproximada de 30 minutos. Por esto, se recomienda a los usuarios tener en cuenta este tiempo adicional en sus desplazamientos.



Las restricciones en el servicio obedecen al restablecimiento de la vía férrea original entre las estaciones Acevedo y Madera, ya que desde abril los trenes circulaban por una vía alterna en este tramo.



Es importante recordar que esta variante fue habilitada por personal Metro en solo 12 días luego de que una socavación de las placas de concreto de la canalización del río Medellín afectó la vía férrea a la altura de la estación Acevedo y obligó a restringir la operación.



Finalmente, gracias a la dedicación y arduo trabajo del personal Metro, se pudo habilitar una variante de 70 metros entre las estaciones Acevedo y Madera que permitió darle continuidad al servicio en la línea A.



Dado que los trabajos en la banca del río han avanzado y fue posible devolverle la estabilidad al terreno en esta zona, el personal Metro habilitará de nuevo la vía férrea original este fin de semana.



Con el fin de poner a punto este tramo de la vía férrea original y garantizar todas las condiciones para la operación, desde el sábado 31 de julio a las 7 de la noche y durante todo el horario comercial del domingo 1° de agosto, los usuarios que se dirigen a las estaciones Tricentenario, Acevedo, Madera, Bello y Niquía, podrían requerir mayor tiempo para sus desplazamientos ya que la vía férrea solo estará habilitada en un solo sentido, tanto para viajar hacia el norte como hacía el sur. El servicio en la línea A se normalizará a partir del lunes 2 de agosto desde el inicio del horario comercial.



La variante entre Acevedo y Madera comprende 70 metros y fue diseñada como una solución provisional mientras se adelantaban las obras para corregir la socavación que se presentó en un costado del río como consecuencia del fuerte invierno. Esta variante se construyó con todos los estándares ferroviarios para garantizar una operación segura. La velocidad de circulación de los trenes por este tramo no puede sobrepasar los 20 kilómetros por hora debido a los protocolos de señalización.



Con la rehabilitación de la vía férrea se implementará de nuevo el modo de supervisión automática, por lo cual los trenes podrán alcanzar su velocidad máxima comercial de hasta 80 kilómetros por hora, lo que se traducirá en un ahorro de 4 minutos por trayecto y agilizará los desplazamientos en este tramo.



El Metro agradece la comprensión y paciencia de sus usuarios frente a esta modificación en el servicio y recuerda que estas restricciones son necesarias para poder llevar a cabo las labores más críticas para el restablecimiento de la vía.



Dirección de Comunicaciones