N° 1596
Luego de trabajos continuos durante más de 15 horas, el Metro de Medellín logró superar una falla que se presentó ayer en la catenaria y reinició su servicio comercial en toda la línea A hoy miércoles a las 6:30 a. m.
Un equipo de 30 personas conformado por ingenieros, técnicos, tecnólogos, conductores de vehículos, maniobristas ferroviarios y auxiliares eléctricos del Metro de Medellín, logró solucionar esta novedad que afectó el servicio en la línea A.
Después de analizar la falla se determinó que los aisladores, elementos de material sintético y de porcelana de la catenaria, se vieron afectados por acciones externas. Esta afectación trajo como consecuencia que los cables de la catenaria se enredaran en el pantógrafo o captador de energía del tren y se reventaran. Para reparar el daño fue necesario cambiar los cables, un procedimiento complejo que puede hacerse únicamente con vehículos ferroviarios especializados.
La falla se presentó a las 3:00 de la tarde de este martes y obligó a restringir la operación entre las estaciones Niquía y San Antonio. Dos horas más tarde, después de varias labores operativas, se habilitó para el servicio el trayecto entre Envigado y La Estrella. Esto permitió acercar a los viajeros al sur del Valle de Aburrá, sin costo para ellos.
La operación comercial se inició hoy miércoles con restricciones, sin servicio en las estaciones Aguacatala y Ayurá, dado que el personal realizaba las últimas pruebas para garantizar el estado óptimo de la catenaria. La operación se restableció plenamente a las 6:30 de la mañana.
Sobre las causas de esta situación se descarta que haya sido por temas de mantenimiento luego de las revisiones de procedimientos y bitácoras relacionadas con estos procesos. También se descartó la posibilidad de que la catenaria se viera afectada por las obras de ampliación de la estación Poblado. En estos momentos se analiza la posibilidad de que la afectación se haya presentado por factores externos como descargas eléctricas. Aunque existe un apantallamiento en la vía que protege de estos fenómenos y ha dado excelentes resultados, el alto nivel ceráunico (promedio de días con descargas tormentas en el año) ha sido inusualmente alto en la ciudad. La empresa de transporte continuará sus investigaciones para tomar los correctivos necesarios.
A raíz de la contingencia, el Área Metropolitana autorizó ayer en la tarde la libertad de rutas para poder transportar a los viajeros desde y hacia el centro de la ciudad y el levantamiento del pico y placa en algunos municipios del Valle de Aburrá. La Empresa agradece el apoyo de los transportadores y las autoridades en esta situación.
El Metro ofrece excusas a los viajeros por los inconvenientes presentados ayer que afectaron su movilidad y agradece su comprensión.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES