N°1995
Después de cinco meses de trabajo continuo y pese al aumento del caudal del río Medellín debido a la temporada de lluvias, el Metro de Medellín culminó los trabajos de intervención en las placas de protección ubicadas en el costado oriental del afluente, esto entre las estaciones Industriales y Poblado.
Allí, personal del Metro había identificado a través de las inspecciones que realizan los profesionales de infraestructura, la pérdida de algunas placas de protección que tienen como función evitar el deterioro en las fundaciones de los muros que soportan la vía férrea.
Como ha sido la constante de la Empresa a lo largo de los casi 27 años de operación comercial, los trabajos fueron ejecutados con todos los requerimientos técnicos y para fortalecer la seguridad de nuestros usuarios, el material rodante y la infraestructura aledaña, evitando a futuro cualquier inconveniente en la zona por un desgaste asociado a los procesos erosivos, situación que ha sido acompañada por especialistas de la Universidad Nacional de Colombia.
La intervención tuvo un costo cercano a los $3.100 mil millones de pesos y se realizó en medio de las complejidades generadas por cuenta del aumento del caudal del río Medellín debido a la temporada de lluvias.
Para adelantar los trabajos de mantenimiento y recuperación fue necesario realizar un plan de manejo de tránsito en la Autopista Sur en el carril ubicado a un costado del río, es decir, en la calzada izquierda. Por ello el Metro de Medellín agradece la paciencia de los ciudadanos.
En los últimos años, el Metro de Medellín ha destinado más de $20.000 millones en trabajos de mitigación de los impactos generados por procesos erosivos en inmediaciones de la vía férrea.
La próxima intervención está programada para iniciar a finales de este 2022, y se realizará entre las interestaciones (tramo comprendido entre tres estaciones) Poblado – Aguacatala, Aguacatala - Ayurá y Ayurá - Envigado.
Dirección de Comunicaciones - Metro de Medellín
Metro de Medellín Ltda.