N° 1655
El Metro de Medellín emprenderá acciones legales por incumplimiento de contrato contra la empresa Pórticos S.A.S, debido a que para la fecha del vencimiento del contrato de ampliación de la estación Poblado solo ejecutó el 29,1% de las obras.
El citado contrato, con número CN2016-0320, tenía como objeto la construcción del cabezote sur, las pasarelas de acceso por ambos costados y el urbanismo de la estación Poblado, con lo cual se pretendía distribuir adecuadamente los flujos de esta estación, que moviliza diariamente cerca de 45.000 pasajeros. Con esta obra se busca mejorar el servicio y brindar mayor comodidad a los viajeros.
El contrato, que inició ejecución en diciembre del 2016, tuvo un plazo total de 20 meses, los cuales finalizaron el pasado 28 de agosto. Dado que se trataba de una obra de baja complejidad desde el punto de vista técnico (un edificio de tres niveles con una estructura metálica), la expectativa era que éste estuviera terminado antes del plazo estipulado. Incluso, uno de los aspectos más complicados del proyecto consistía en las fundaciones pero fue posible aislar las obras para que no interfirieran con la operación normal de los trenes.
El contrato comenzó a ejecutarse con normalidad, sin embargo, al poco tiempo se hizo evidente la falta de personal en la obra y el escaso avance en la ejecución. Esto pese a que el Metro entregó el anticipo para comenzar la ejecución de las obras. Lo anterior fue evidenciado por el Metro y la interventoría a cargo del consorcio conformado por las empresas Arca Arquitectura e Ingeniería y Diconsultoría, que realizaron las alertas del caso. En repetidas ocasiones se le requirió al contratista un plan de acción para ponerse al día en la ejecución. Sin embargo, estos planes de acción no fueron llevados a cabo.
Igualmente, ante los atrasos, el Metro agotó varias alternativas para la terminación de las obras. Entre ellas se cuenta una posible cesión del contrato y se acudió a la aseguradora para que terminara el proyecto, pero ninguna de estas alternativas pudo llevarse a cabo. Por esto la Empresa decidió que instaurará acciones legales contra el contratista.
En este momento, la Dirección Jurídica de la Empresa se encuentra recopilando toda la información referente a este contrato y analizando las alternativas legales frente al caso. Para esto se cuenta con el informe de la interventoría donde se resume la gestión del contratista y todos los incumplimientos durante la ejecución de la obra. Igualmente, se iniciará la reclamación de las pólizas de cumplimiento a las compañías aseguradoras.
El Metro ya inició un nuevo proceso de contratación para acometer la terminación de las obras. Se espera que el nuevo contrato, que tendrá un plazo de ocho meses, sea adjudicado antes de que termine el año.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES