Close
Logo
Service status Get to know our lines and their status
loading
El Metro de Medellín y Comfama reanudan el préstamo de libros de sus Bibliometro a partir de este primero de julio con un modelo denominado Atención por Ventanilla

El Metro de Medellín y Comfama reanudan el préstamo de libros de sus Bibliometro a partir de este primero de julio con un modelo denominado Atención por Ventanilla

 


    • El modelo permitirá que se siga prestando el servicio cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

    • La implementación del modelo comenzará el primero de julio, en simultánea con las demás bibliotecas públicas de la ciudad.
    • El usuario debe buscar el libro que desea prestar en un catálogo online y luego lo retirará con cita previa en la Bibliometro de la estación San Antonio.


    • Las renovaciones solo se harán online o por teléfono. Durante 2019, 95.313 personas visitaron las Bibliometro.


Teniendo en cuenta que el Decreto 749 de 2020 autorizó la reanudación de las actividades de las bibliotecas públicas, el Metro de Medellín y Comfama construyeron el modelo de atención por ventanilla, el cual les permitirá a los usuarios realizar préstamos y devoluciones de libros en las cuatro Bibliometro (bibliotecas ubicadas en estaciones de la red Metro), cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.



Se podrá acceder a libros que se encuentren físicamente en las Bibliometro, ubicadas en las estaciones Niquía, San Antonio, Itagüí y El Pinal, pero las entregas de material solo se harán inicialmente en la estación San Antonio.



La reactivación de los préstamos bajo este modelo se llevará a cabo desde el primero de julio y se hará en conjunto con las demás bibliotecas públicas de la ciudad.



Para acceder a este servicio, los usuarios deberán realizar el siguiente procedimiento:




    1. Buscar los libros que quieran leer en la página web de Comfama www.comfama.com/bibliotecas y verificar la disponibilidad de los materiales en cualquiera de las cuatro Bibliometro (Niquía, San Antonio, Itagüí y El Pinal). El usuario debe tener en cuenta que se puede prestar hasta cinco libros si es afiliado a Comfama o tres si no lo es.



Cita a ciegas: si el usuario no desea buscar un título en específico, puede optar por la alternativa de “Cita a ciegas”, que consiste en seleccionar una temática predefinida para que le entreguen tres libros alusivos a ella. Las temáticas son literatura infantil, novela romántica, autoayuda y superación, misterio thriller y suspenso, novela erótica, literatura juvenil, novela fantástica, novela histórica, literatura universal, literatura clásica, ensayos, historia, poesía, memoria y biografías, cocina y recetas, vida saludable y deportes, economía y finanzas, arte y diseño, cómics y novelas gráficas, crónica y periodismo, negocios y ventas.



2. Enviar un mensaje al correo electrónico bibliometro@metrodemedellin.gov.co especificando:




    • Nombre completo.

    • Número de documento de identidad.

    • Número telefónico de contacto (fijo o celular).

    • Nombre del libro y Bibliometro en la que se encuentra.


3. En un lapso de 3 a 5 días hábiles recibirá un correo electrónico indicándole que el libro solicitado está disponible para que lo reclame en la Bibliometro de la estación San Antonio en una hora y fecha específicas, es decir con cita.



4. Presentarse en la Bibliometro en la fecha y hora indicadas con su documento de identidad, respetando el distanciamiento físico de dos metros mientras espera su turno y usando el tapabocas. Debe tener en cuenta lavarse sus manos con agua y jabón antes y después de estar en las instalaciones y no presentarse a la cita si él o las personas con quienes convive presentan síntomas asociados al Covid-19. Se recomienda que asista solo, a menos que sea menor de 14 años. Al llegar a la biblioteca le será tomada la temperatura.



5. El préstamo será por un plazo máximo de 15 días. Para la devolución también debe solicitarse cita vía correo electrónico, previo al vencimiento del material.



Para el caso de las renovaciones, estas se harán únicamente a través de la página web www.comfama.com/bibliotecas y vía telefónica, comunicándose al número 5109741 de la Bibliometro San Antonio.



Una vez los libros sean retornados por el usuario se pondrán en cuarentena durante 14 días, en un espacio reservado para ellos en la Bibliometro de San Antonio, para cumplir así con los protocolos de bioseguridad.



A través de las Bibliometro, el Metro de Medellín y Comfama contribuyen a acercar la literatura a los usuarios de la red de movilidad. Tan solo en 2019, 95.313 personas visitaron las Bibliometro y disfrutaron de una variada colección de más de 12.000 libros. Gracias al modelo de Atención por Ventanilla será posible que esta labor de fomento de la lectura continúe con las adaptaciones necesarias para preservar la salud y el cuidado de los usuarios y del personal de las bibliotecas.


Dirección de Comunicaciones

Sigue leyendo más noticias

Ver todos
CON LA PRESENCIA DEL ESCRITOR WILLIAM OSPINA, EL METRO Y COMFAMA PRESENTAN EL TÍTULO 93 DE LA COLECCIÓN PALABRAS RODANTES
Ver más

CON LA PRESENCIA DEL ESCRITOR WILLIAM OSPINA, EL METRO Y COMFAMA PRESENTAN EL TÍTULO 93 DE LA COLECCIÓN PALABRAS RODANTES

El Metro de la 80 será el primero en el país con tecnología 4.0
Ver más

El Metro de la 80 será el primero en el país con tecnología 4.0

CON PRESENTACIONES DE MARIONETAS, EL METRO SOCIALIZA CON ESTUDIANTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS EL PROYECTO METROCABLE PICACHO
Ver más

CON PRESENTACIONES DE MARIONETAS, EL METRO SOCIALIZA CON ESTUDIANTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS EL PROYECTO METROCABLE PICACHO