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El Metro de Medellín reitera su llamado a escalonar horarios y a practicar el autocuidado durante el aislamiento preventivo por el Covid-19

El Metro de Medellín reitera su llamado a escalonar horarios y a practicar el autocuidado durante el aislamiento preventivo por el Covid-19

 


    • En estos momentos de emergencia sanitaria, cobra mayor relevancia la corresponsabilidad y el autocuidado, valores esenciales de la Cultura Metro.

       

    • El Metro de Medellín reitera su llamado al escalonamiento de horarios en las empresas que deben prestar su servicio esencial lo que permitiría tener una afluencia mejor distribuida durante las 18 horas de operación de la red del Metro.
       
    • Igualmente, el llamado es a cuidarse y a cuidar a los demás. Por esto, en las horas pico de la mañana y de la tarde, el Metro invita a sus pasajeros a distribuirse adecuadamente en los trenes para evitar aglomeraciones.

       

    • El Metro reitera que ha acogido todas las recomendaciones del Ministerio de Salud y las Secretarías de Salud Departamental y Municipal, por lo que se intensificaron las rutinas de aseo en vehículos y estaciones, y se realizan campañas constantes para concientizar sobre la importancia del autocuidado.

       


El Metro de Medellín reitera su llamado al escalonamiento de horarios durante el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional y las autoridades locales y departamentales con el fin de distribuir adecuadamente la afluencia de pasajeros, especialmente durante las horas pico de la mañana y de la tarde.



Esta medida posibilitará tener una afluencia mejor distribuida durante las 18 horas de operación de la red del Metro. Según la Encuesta Origen-Destino 2017 del Área Metropolitana, el 11% de los viajes diarios en la ciudad-región se producen entre las 6:00 a.m. y las 7:00 a.m., y entre las 5:00 p.m. y las 6:00 p.m.



Es importante señalar que desde que comenzaron las medidas de la ‘Cuarentena por la Vida’, la afluencia en la red Metro ha tenido una disminución de cerca del 80% en promedio. El domingo 23 de marzo, por ejemplo, la afluencia fue de 144.269, pasajeros, mientras que el pasado 15 de marzo (día laboral) fue de 669.928. Esto representa un -78,46% con respecto a un domingo normal o a un día laboral.



Con corte al mediodía de hoy martes 24 de marzo, entre las 4:30 a.m. y las 12:00 m. se habían transportado 162.364 pasajeros frente a 372.144 personas que se movilizaron el 17 de marzo. Esto es un -56,37%, lo que evidencia que hoy fue un día atípico en cuanto a la demanda que se venía dando.



Adicionalmente, el Metro recuerda a los usuarios la importancia de distribuirse adecuadamente dentro de los coches del tren, pues en estos días se ha observado que una gran cantidad de usuarios permanece en los tres primeros coches de los trenes mientras que los tres últimos permanecen con buena capacidad. Esto es especialmente relevante en estos momentos en que se recomienda el distanciamiento para prevenir el contagio.



Es importante recordar que debido a la disminución de la afluencia, el Metro ha tomado diferentes medidas como la modificación de sus horarios de servicio y de frecuencias. Durante estos días, la red del Metro cerrará su servicio media hora antes de lunes a sábado, es decir, operará entre las 4:30 a.m. y las 10:30 p.m. Igualmente, dependiendo de la demanda, se inyectan más trenes con el fin de aminorar aglomeraciones.



Los domingos y festivos se mantendrá el horario de 5:00 a.m. a 10:00 p.m., salvo en los metrocables que empezarán a operar, como es costumbre, más tarde que las demás líneas por mantenimiento: la línea K (Santo Domingo), a las 8:30 a.m.; y las líneas H (Villa Sierra), J (La Aurora) y M (Trece de Noviembre), a las 9:00 a.m. A las medidas anteriores se suman el cierre de la estación Alpujarra de la línea A de Metro y Chagualo de la línea 1 de buses.



El Metro continuará prestando servicio para facilitar el transporte de los usuarios que laboran en servicios esenciales y que se encuentran exentos del aislamiento preventivo obligatorio.  Es importante destacar que según la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), el servicio público masivo es esencial y debe mantener su operación acorde a la demanda en este momento de fase de contención del Covid-19, especialmente para quienes deben desplazarse a labores que exigen su presencia física por la importancia de su trabajo para los demás habitantes de la ciudad-región.



El Metro le recuerda a la ciudadanía que desde que comenzaron las alertas frente al coronavirus, se ha acogido a todas las recomendaciones del Ministerio de Salud y las Secretarías de Salud Departamental y Municipal. Por tanto, se intensificaron las rutinas de aseo en vehículos y estaciones y se realizan campañas constantes para concientizar sobre la importancia del autocuidado.



Desde la Empresa se hace un llamado especial a la ciudadanía para que acate las disposiciones de las autoridades frente a esta emergencia sanitaria. Y recuerda que el personal Metro que presta el servicio lo hace con la convicción del deber que se requiere en esta época compleja y envía este mensaje a los pasajeros: “Yo me cuido para servirte, tú te cuidas para cuidarme”.





Dirección de Comunicaciones

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