N° 1627
El Metro de Medellín lamenta el incidente ocurrido el pasado domingo en el teleférico de Palmitas y reitera que, a pesar de que este sistema de transporte no pertenece a su red, ha puesto a disposición sus recursos humanos y técnicos para ayudar solidariamente en la revisión de este medio de transporte en caso de ser requerido.
El teleférico de Palmitas no es operado por el Metro de Medellín. Así mismo, el Metro no participó en los diseños de este teleférico ni ha realizado el mantenimiento del mismo. El Metro opera actualmente cuatro líneas de Metrocable: línea K (Metrocable Acevedo-Santo Domingo), línea J (Metrocable San Javier- La Aurora), línea H (Metrocable Oriente -Villa Sierra) y línea L (Metrocable turístico Arví).
Los Metrocables y el teleférico tienen tecnologías diferentes. El teleférico de Palmitas es del tipo vaivén, con cables portadores sobre los cuales se desplazan dos cabinas: una desde la estación superior a la inferior y viceversa y un cable tractor que mueve las cabinas de una estación a otra. Por otro lado, los Metrocables corresponden a la tecnología de “góndola monocable desenganchable” (GMD), un solo cable de hilos de acero sobre el cual están sujetas las cabinas. La normativa, los elementos de seguridad y el sistema de control de ambos sistemas también difieren.
Los Metrocables reciben un mantenimiento riguroso que se ajusta a la normatividad europea vigente. Estas actividades, de orden preventivo, predictivo y correctivo, se realizan todos los días del año. En el cable portador-tractor de los Metrocables se realizan inspecciones mensuales para verificar las zonas de empalme de los cables y su estado. Además, cada cuatro meses se realiza una magnetografía para revisar el estado interior de los hilos de acero y, anualmente, se lleva a cabo un mantenimiento mayor que incluye la verificación del sistema y el cual es avalado y certificado por un ente externo independiente.
El pasado domingo, cuando se presentó la emergencia en el teleférico de Palmitas, tres integrantes del Metro pertenecientes al grupo SIWA, en compañía de personal de mantenimiento Metro, acudieron al lugar de los hechos prestos a ayudar solidariamente en el rescate de los pasajeros atrapados. El grupo SIWA se conformó desde el inicio de la operación de línea K, en 2004 y está integrado por personas de diferentes organismos de socorro de la ciudad y personal Metro, quienes se encuentran capacitados para el descenso de los pasajeros de las cabinas en la eventualidad de una suspensión del servicio de los Metrocables por un tiempo prolongado.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES