El Metro de Medellín hace nuevamente un llamado a todos sus usuarios para que acaten las normas de higiene y distanciamiento físico en la red de transporte con miras a evitar la propagación del Covid–19.
Teniendo en cuenta que a partir de este lunes 11 de mayo se presentará un aumento en la afluencia ante la incorporación al trabajo de nuevos sectores de la economía, resultan primordiales el autocuidado y la corresponsabilidad de todos los pasajeros al hacer uso de la red Metro.
El Metro ha puesto todo de su parte para garantizar el cumplimiento de las normas decretadas por el Gobierno Nacional frente a los sistemas de transporte masivo, que deben operar al 35 % de su capacidad para prevenir posibles contagios de Covid–19.
Para garantizar esto, se señalizaron los trenes, tranvías y buses con huellas que indican la ubicación de los pasajeros. Esta iniciativa ha tenido un enorme impacto positivo entre la ciudadanía y ha sido reseñada en medios de comunicación nacionales e internacionales.
Adicionalmente, se han desplegado otras acciones como la instalación de lavamanos portátiles en estaciones, la intensificación de rutinas de aseo y desinfección en plazoletas y estaciones, el control al ingreso por parte de la Policía Metro y el uso obligatorio de tapabocas dentro de la red Metro.
Igualmente, la Empresa recuerda que a partir de este lunes, cuando se presente un aumento en la afluencia, se incrementarán los tiempos de espera y las filas en las plazoletas de las estaciones antes de ingresar a la red Metro para garantizar el 35% máximo de ocupación en trenes, tranvías, buses y telecabinas.
De ahí la necesidad de insistir en las recomendaciones como la recarga previa de la Cívica a través de la página web del Metro o de la aplicación Nequi para agilizar el ingreso, el respetar la señalización de las filas y el distanciamiento físico en los vehículos y evitar ingresar si ya se encuentran con una alta ocupación, salir con la debida anticipación de sus casas y el uso permanente del tapabocas.
Este lunes 11 de mayo también reabrimos el Punto de Atención al Cliente (PAC) de la estación Niquía, que estaba cerrado de forma preventiva por la baja afluencia de usuarios. La reapertura gradual de los PAC se inició el 6 de mayo con los dos PAC de San Antonio. Y en la medida en que la afluencia aumente reabriremos los de San Javier e Itagüí.
El Metro es consciente de que la realidad actual a la que nos enfrentamos como sociedad debido a esta pandemia supone grandes retos, pero estamos seguros de que aplicando principios básicos de la Cultura Metro como la corresponsabilidad y el autocuidado, podremos superar estos momentos de dificultad y salir adelante.
Operación los días 9 y 10 de mayo
El Metro operará en su horario habitual durante este fin de semana. El sábado 9 de mayo, prestará servicio entre las 4:30 a. m. y las 10:30 p. m. en todas sus líneas.
El domingo 10 de mayo, las líneas A y B de Metro, la línea T (tranvía de Ayacucho) y las líneas 1, 2 y O de buses, prestarán servicio de 5:00 a. m a 10:00 p. m.
Las líneas J, H, y M de Metrocable, operarán de 9:00 a. m. a 10:00 p. m.
La línea K iniciará servicio a las 8:30 a. m. y finalizará a las 10:00 p. m.
Durante las horas del toque de queda, el Metro continuará operando para movilizar a las personas exentas de esta norma y podrá modificar las frecuencias de servicio de acuerdo con la demanda de pasajeros.
Dirección de Comunicaciones