Se trató de un trabajo en equipo. Durante un poco más de un año, un equipo interdisciplinario con representantes de todas las áreas de la organización trabajó en la revisión y gestión para el cumplimiento de los requisitos de los nueve capítulos estipulados por la DIAN para que las empresas del país se certifiquen como Operadores Económicos Autorizados (OEA).
Dicha certificación tiene dos perfiles: importador y exportador. En el caso del Metro, la certificación que se buscaba era la del perfil de importador, dadas las compras internacionales constantes de materiales y productos para la operación del sistema de transporte.
Desde el área de Abastecimiento, encargada de gestionar las importaciones para la Empresa, se lideró el logro de la certificación OEA, articulándose con las demás áreas de la organización, como Talento Humano, Tecnología y Comunicaciones, Riesgo Público y Convivencia Ciudadana.
Es decir, para lograr esta certificación se debía revisar minuciosamente toda la cadena de suministro internacional para que fuera segura y transparente y esto significaba aspectos como identificar bien a quiénes se involucran en el proceso de importaciones de la Empresa, desde las asistentes administrativas hasta el propio gerente general, revisando sus estados financieros para que sean coherentes con sus ingresos, al igual que la revisión de los estados financieros de la Empresa y la identificación de factores de riesgo en el manejo de la información, para lo cual se prohibieron los discos externos para guardar información, se cambió el diseño del carné para los servidores y su porte obligatorio.
Como contexto, hasta el 31 de mayo de este año, operó la calificación denominada Usuarios Aduaneros Permanentes, UAP, con la cual el Metro de Medellín también contaba, pero por instrucciones de la DIAN, esta trascendió a la certificación OEA y el Metro quiso trabajar para lograrla también, dado que, si bien no es una obligación, genera confianza en la cadena de suministro internacional.
Es así como el 2 de julio, la DIAN, bajo la Resolución 3077 del 2 de junio le notificó a la empresa de transporte la certificación OEA, la cual mantiene beneficios que ya se obtenían siendo UAP y otorga otros. De esta manera, los beneficios que se mantienen son:
Y el principal beneficio nuevo que se obtiene gracias a la certificación como Operadores Económicos Autorizados, OEA, es que la Empresa puede realizar la nacionalización de la mercancía que compra con un inspector de la DIAN, en sus propias instalaciones agilizando el proceso y evitando, igualmente, el pago de bodegajes.
Esta nueva certificación llena de orgullo al Metro de Medellín, dado que refleja el trabajo arduo y comprometido de toda la organización en la generación de confianza y transparencia en toda su cadena de suministro internacional. Muchas empresas buscan certificarse como OEA pero no es fácil dado el cumplimiento estricto de las condiciones estipuladas por la DIAN, por eso, haberlo logrado se constituye en un prestigio y suma al engranaje para continuar manteniendo en alto la reputación del Metro de Medellín.
Además, el Metro es la primera empresa pública del país en lograr dicha certificación, la cual deberá actualizarse cada dos años.
Dirección de Comunicaciones.