El Metro vivió hoy un nuevo hito en su historia: la presentación de la primera unidad de su flota de trenes MAN intervenida como parte del proyecto de modernización de trenes.
Este proyecto, contemplado en el Plan Rector de Tecnología Operativa de la Empresa, busca extender la vida útil de los trenes MAN o de primera generación de la flota del Metro, solucionar los problemas de obsolescencia tecnológica y suministros de repuestos, y continuar atendiendo la demanda actual y futura del sistema con estándares de calidad, seguridad y disponibilidad.
Para adelantar el proceso de modernización fue necesario desarrollar previamente un proyecto que permitiera la sustitución de la viga principal, que transfiere el movimiento de los motores al compartimento de pasajeros; este es, quizás, el componente estructural más importante del tren. Fue una acción estudiada, desarrollada y patentada por la Universidad Eafit y el Metro con el auspicio de Colciencias.
Con el fin de adelantar las intervenciones del proyecto de modernización, se seleccionaron dos unidades de tren para desarrollar una preserie, etapa en la que se aplican los diseños de detalle y se adelantan las pruebas tipo y la marcha blanca.
Una de las unidades que hace parte de esta preserie es la que fue encendida en el evento conmemorativo de hoy miércoles, 2 de diciembre, en los Talleres del Metro en Bello. Allí los asistentes apreciaron el nuevo interiorismo del tren, que le da un aspecto más fresco y actual gracias a sus nuevos colores y materiales. Atrás quedó la apariencia ochentera que caracterizaba a los trenes MAN.
Una de las principales intervenciones realizadas a los trenes preserie fue la de la cadena de tracción, que implicó el cambio de motores de corriente directa por corriente alterna, un nuevo convertidor de tecnología de punta y la instalación de cableado.
Entre las intervenciones aplicadas están además la puesta en cero del sistema de bogies y rodadura, la instalación de un nuevo grupo de motor compresor, la instalación de inversores, que son los que condicionan la energía de la catenaria para alimentar los diferentes equipos eléctricos, la puesta a cero de los enganches, el cambio de iluminación por una tipo LED, la sustitución de frenos y nueva pintura interna y externa.
En los próximos meses se procederá con las pruebas de tracción y la comprobación individual de sistemas. La marcha blanca de las dos unidades preserie comenzará en febrero de 2021 y la etapa de serie o intervención de las 40 unidades MAN restantes se tiene programada para abril. El cumplir con éxito la actual etapa de preserie asegura que en la siguiente etapa de serie se estandaricen las actividades de manera que las futuras intervenciones se realicen con mayor agilidad. Se estima terminar la modernización de toda la flota MAN en el año 2023.
Uno de los aspectos más importantes de este proyecto es que aumentará la confiabilidad de los trenes, lo cual se traduce en una menor cantidad de fallas. Vale la pena destacar que este año, a raíz de las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia, el contratista vinculó y capacitó talento local para trabajar en este proyecto.
El encendido de esta unidad se constituye en uno de los hitos en el proyecto de modernización de trenes y representa la confianza de la Empresa en el futuro, pues a pesar de las actuales dificultades por la pandemia, el Metro continúa desarrollando acciones con el objetivo de prestar un mejor servicio y seguir contribuyendo a la movilidad de la ciudad – región.
Dirección de Comunicaciones