El Metro de Medellín firmó un contrato con el Instituto de Desarrollo Urbano –IDU – de Bogotá, para la realización de los estudios de prefactibilidad que permitan establecer la viabilidad técnica y los costos preliminares del proyecto Cable Aéreo Reencuentro – Monserrate, iniciativa de movilidad sostenible para las localidades de Santa Fe y Candelaria, ubicadas en el corazón de la capital del país.
A través del IDU, la Alcaldía Mayor de Bogotá busca integrar el proyecto al futuro Corredor Verde de la carrera séptima, así como a la futura primera línea del Metro de Bogotá.
El propósito de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, es que en esa zona confluyan y se integren varios proyectos urbanísticos: el de la Universidad de Los Andes, que se viene trabajando desde hace varios años, y tiene por nombre Triángulo de Fenicia, y los de la Alcaldía Mayor denominados proyecto de Bienvenida a Monserrate, Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico y Pueblo Viejo.
El Cable Aéreo Reencuentro – Monserrate tendría una longitud aproximada de 7,3 kilómetros y contaría con varias estaciones que posiblemente se ubicarán en los siguientes subsectores:
El contrato interadministrativo mediante el cual se vienen realizando los estudios de prefactibilidad del proyecto Cable Aéreo Reencuentro – Monserrate tiene un costo de $3.066 millones y se ejecutará durante siete meses.
Nuestra experiencia se ha extendido a otras ciudades
Con la implementación del primer sistema de cable aéreo del mundo usado para el transporte masivo de pasajeros, y con el posterior desarrollo de otros cinco metrocables similares, el Metro de Medellín ha desarrollado una experiencia reconocida en el país y el continente.
Por eso nuestras asesorías y acompañamientos, dictadas con un grupo interdisciplinario de expertos, se han llevado a ciudades como Medellín, Bogotá, Soacha, Manizales, Cali, Río de Janeiro, La Paz y otras que han consolidado proyectos de sistemas de transporte por cable aéreo.
Con la administración de Bogotá, nuestra relación empezó en 2009, cuando a través de la Secretaría Distrital de Movilidad se contrató (mediante el contrato 1463) la realización de estudios de viabilidad para implementar sistemas de cable en seis localidades de Bogotá: Usme, Usaquén, Santa Fe, Chapinero, Ciudad Bolívar y San Cristóbal.
Luego, en 2012, se suscribió un segundo contrato (el 1531) para desarrollar los estudios de factibilidad del sistema de transporte por cable aéreo para las localidades de Ciudad Bolívar y San Cristóbal, cuyas líneas fueron priorizadas en el primer contrato.
El Metro de Medellín trabaja con el mayor rigor y profesionalismo en los estudios de prefactibilidad del proyecto Cable Aéreo Reencuentro – Monserrate, convencido de la efectividad, eficiencia y sostenibilidad de este tipo de sistemas de transporte público masivo.
Dirección de Comunicaciones.