El Metro de Medellín quiere reiterar a sus usuarios la importancia de acatar todas las medidas que se han adoptado para garantizar una ocupación máxima del 35% con el fin de evitar la propagación del Covid-19, según las disposiciones del Gobierno Nacional para los sistemas de transporte masivo.
Para esto, el Metro desarrolló una señalización especial que incluye la instalación de adhesivos que indican las sillas disponibles en los tranvías, trenes, buses y telecabinas y la marcación de los pisos de los vehículos con huellas que indican la ubicación de los pasajeros garantizando el distanciamiento físico.
Se instalaron 10.640 adhesivos de huellas en los trenes CAF y a través de una intervención concertada con artistas urbanos del grafiti, se intervinieron los trenes MAN o de primera generación para elaborar 20.064 huellas de colores. Estas iniciativas han tenido una enorme acogida de parte de los usuarios y han sido reseñadas como ejemplo por otros sistemas masivos de transporte en el mundo.
Además de las huellas que indican la ubicación de los pasajeros, la Empresa cuenta con una herramienta que puede ser de gran utilidad durante esta emergencia sanitaria a la hora de usar el sistema: la App Metro de Medellín. Esta herramienta digital cuenta con más de 104.000 usuarios activos que diariamente acceden de manera fácil y rápida a toda la información del sistema Metro para tomar decisiones en cuanto a su movilidad.
Entre las funcionalidades de la App Metro vale la pena destacar el Reporte de ocupación de los coches de los trenes, que es posible gracias a los reportes que realizan los usuarios que viajan en nuestros vehículos de las líneas A y B. Con esta información, los viajeros podrán decidir si abordan un tren o esperan el siguiente, como parte del autocuidado y la corresponsabilidad tan necesarios en estos momentos.
Adicionalmente, a través de la App los usuarios podrán conocer el saldo de su tarjeta Cívica y encontrarán enlaces para recargarla por Internet, lo que evitará las filas en los puntos de venta de las estaciones, ya que en la actualidad el 69 % de las recargas totales de Cívica continúa llevándose a cabo en las taquillas. De ahí la invitación a usar los canales digitales como la página web www.metrodemedellin.gov.co (opción Cívica) o la app Nequi. Estas plataformas permiten recargar la Cívica de manera ágil y segura.
La App Metro de Medellín está disponible para celulares con sistemas operativos Android (a partir de la versión 4.4 y superiores) e iOS (a partir de la versión 11 o superiores).
Dirección de Comunicaciones