El Metro de Medellín ha presentado una ocupación máxima del 51,3% en las horas de mayor afluencia en la línea A, un 18,7% por debajo de la ocupación permitida para los sistemas de transporte masivo por el Gobierno Nacional.
Según esto, la red de transporte se encuentra en capacidad de recibir una mayor afluencia de pasajeros durante la contingencia ambiental que se presenta actualmente en el área metropolitana Y además, gracias a que más de 17 estudios nacionales e internacionales demuestran que los sistemas masivos de transporte no son fuentes de contagio del Covid-19 por sus características técnicas y por la corresponsabilidad de los usuarios con el uso obligatorio de la mascarilla, los viajes en silencio y la duración del tiempo de viaje, entre otros factores.
Así se controla la ocupación en la red Metro
El Metro de Medellín ha implementado varias estrategias para cumplir con las restricciones dictadas por el Gobierno Nacional frente a la ocupación de los sistemas de transporte masivo durante esta pandemia.
Una de ellas es el uso del sistema de medición denominado Telescopios de Carga, una herramienta de información que permite monitorear la afluencia de usuarios en el Sistema en tiempo real.
Estos Telescopios se construyen principalmente con las validaciones de la tarjeta Cívica y se actualizan cada 10 minutos.
Esta herramienta permite además establecer comparativos de afluencia entre periodos de tiempo determinados, conocer el número de pasajeros que se movilizan en cada una de las líneas, identificar las estaciones de mayor afluencia y analizar variaciones significativas de la demanda.
Los Telescopios de Carga se complementan con otras herramientas de la Empresa de modelación analítica como el modelo de origen- destino el cual permite conocer el volumen de usuarios que ingresan y salen por las estaciones de la red de Metro.
Gracias a esto, la Empresa cuenta con información altamente confiable para tomar decisiones operativas en tiempo real como la restricción de ingresos o el aumento de la oferta de trenes con el fin de atender adecuadamente la demanda y garantizar que no se sobrepase la ocupación del 70% permitido por el Gobierno Nacional.
Sin embargo, es necesario insistir en la necesidad de una adecuada distribución de los usuarios a lo largo de los coches del tren en las horas pico para evitar la congestión en los mismos y en la unión de voluntades de los sectores productivo, educativo y público para establecer un escalonamiento de horarios que facilite aplanar los picos de afluencia que se presentan en la mañana y la tarde.
Mitigación del riesgo en los sistemas masivos
Es importante anotar que más de 17 estudios nacionales e internacionales confirman que, si se siguen las medidas de bioseguridad y se cuenta con condiciones adecuadas de ventilación, rutinas de limpieza y desinfección, los sistemas de transporte masivo no se constituyen en focos de contagio del Covid-19.
La red Metro reúne las características antes descritas, pues según el estudio de la Universidad Nacional el sistema de ventilación de los trenes permite la renovación del aire cada 5 minutos y tanto los vehículos como la infraestructura de las estaciones son desinfectadas con frecuencia.
Entre los estudios realizados a propósito de la transmisión del Covid-19 en los sistemas masivos vale la pena mencionar los siguientes: El transporte público es seguro frente a la COVID, de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP por sus siglas en francés); Transporte público y COVID – 19, Estudios científicos confirman bajo riesgo de contagio, de Metrovías (Buenos Aires); Preliminary Implications of COVID-19 on LongDistance Traffic of Deutsche Bahn (Alemania) y Sistema Inteligente de Asignación de Capacidad en Transporte Público, estudio adelantado por el profesor de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional Jairo Espinosa.
Además, los estudios afirman que con el uso permanente y correcto de la mascarilla se garantiza una mejor protección contra el virus. A esto hay que sumarle viajar en silencio para evitar la emisión de aerosoles y gotículas de saliva que pueden ser portadoras del virus y generar potenciales contagios.
Lo anterior permite afirmar que la red Metro no se constituye en un foco de contagio del virus y que, siguiendo todas las recomendaciones de bioseguridad, se mitiga el riesgo del mismo.
Por todo esto, el Metro recuerda a todos sus usuarios la importancia de acatar todas las recomendaciones de bioseguridad y de seguir la Ruta del Autocuidado diseñada por la Empresa.
Por último, la Empresa invita a la ciudadanía a hacer uso del Sistema Metro con tranquilidad y confianza para sus desplazamientos y a moverse de manera sostenible en la ciudad-región.
Dirección de Comunicaciones