N°1731
Este viernes 18 de octubre la encuesta de percepción ciudadana Medellín Cómo Vamos ratificó por decimocuarto año consecutivo al Metro de Medellín como la empresa pública más admirada de la ciudad por conocimiento, favorabilidad y gestión.
La medición tuvo como base 1.532 encuestas realizadas entre el 9 de julio y el 22 de agosto de 2019 a hombres y mujeres mayores de 18 años, de estratos sociales 1 al 6, residentes habituales del área urbana de Medellín en todas sus comunas. El trabajo de campo es realizado por la firma Ipsos Napoleón Franco.
El estudio les pide a los participantes que evalúen a las entidades municipales en estos tres criterios. En conocimiento el Metro pasó de un 98% a un 99%; en favorabilidad pasó del 95% al 96% y en gestión del 87% al 90%. Estos avances demuestran la aprobación de la comunidad a la calidad del servicio que ofrece el Metro de Medellín.
Además de medir la gestión pública, Medellín Cómo Vamos indaga por diferentes componentes que inciden en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, entre ellos la movilidad. El 84% de los encuestados que usa principalmente el transporte masivo se siente satisfecho, una mejora de 5 puntos con respecto al 79% obtenido en 2018. En el caso específico del Metro, la satisfacción pasó de 88% a 95%, es decir 7 puntos más. El número de personas que dice usar principalmente medios de transporte masivos (Metro y Metroplús) disminuyó en dos puntos porcentuales con respecto a 2018, pasando de 37% a 35%.
Medellín Cómo Vamos es una alianza interinstitucional privada que tiene como principal objetivo hacer evaluación y seguimiento a la calidad de vida en la ciudad. Está conformada por la Fundación Proantioquia, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, El Colombiano, la Universidad Eafit, Comfama, Comfenalco, la Fundación Corona y El Tiempo Casa Editorial.
Reputación corporativa en Merco Empresas
De otro lado, el miércoles 16 de octubre se dio a conocer que con base en la calificación de 60.977 personas de diferentes grupos de interés, el Metro ocupó la posición 19 entre las 100 empresas con mayor reputación de Colombia según Merco Empresas, uno de los dos monitores de reputación más reconocidos en el mundo junto con el RepTrack Pulse.
Esta posición representa una mejora de siete puntos con respecto al puesto 26 ocupado en 2018. La calificación la otorgan directivos de empresas, analistas financieros, periodistas de información económica, entidades gubernamentales, ONG, sindicatos, asociaciones de consumidores, catedráticos del área de empresas, social media managers (administradores de redes sociales), consumidores y empleados de empresas. Cada uno de ellos evalúa atributos reputacionales como la calidad de la oferta comercial, innovación, talento humano, ética y responsabilidad corporativa, resultados económicos y dimensión internacional.
Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es un instrumento de evaluación reputacional lanzado en el año 2000, basado en una metodología multistakeholder compuesta por seis evaluaciones y veinticinco fuentes de información. Se trata del primer monitor auditado del mundo, pues el seguimiento y verificación de su proceso de elaboración y resultados es objeto de una revisión independiente por parte de KPMG y avalado por el instituto Análisis e Investigación de España. El trabajo de campo en Colombia lo realiza el Centro Nacional de Consultoría.
Estos resultados comprometen al Metro de Medellín a seguir trabajando día tras día por generar calidad de vida conectando e integrando personas y promoviendo territorios sostenibles. Así genera confianza en todos sus grupos de interés.
Dirección de Comunicaciones