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El Metro de Medellín diseña la normatividad colombiana para la construcción y puesta en operación de trenes y tranvías

El Metro de Medellín diseña la normatividad colombiana para la construcción y puesta en operación de trenes y tranvías



    • En febrero de este año el Banco Mundial le solicitó al Metro de Medellín una consultoría en homologación para material rodante, es decir, trenes y tranvías, que sirva de referencia para todo el país.


    • Actualmente Colombia no tiene una legislación para la construcción y operación de este tipo de vehículos.

    • La consultoría se divide en dos etapas: lecciones aprendidas del Metro y propuesta de estándares y posibles normas.


    • La empresa Metro de Medellín tiene 42 años de haber sido creada con el fin de construir, administrar y operar el Sistema de Transporte Masivo. Hoy su experiencia es valorada nacional e internacionalmente.

El Metro de Medellín culminó la consultoría que fue contratada por el Banco Mundial y la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible, que hace parte del ministerio de Transporte, donde se plantea la propuesta de estándares y posibles normas para la homologación de vehículos ferroviarios de pasajeros en Colombia.



Para ello, un equipo de profesionales del Metro de Medellín ha trabajado durante más de 10 meses en la recopilación de las normas y estándares técnicos utilizados en las más recientes adquisiciones de trenes y tranvía de la empresa.



Este hito permitirá que futuros proyectos ferroviarios y tranviarios que se construyan en Colombia no se liciten de acuerdo con las normas internacionales como sucede hoy, sino con base en estándares nacionales de la más alta calidad.



Relación entre vía y estructuras fijas, accesibilidad universal, compatibilidad de sistemas de seguridad del tren, asientos de los vehículos ferroviarios, diseño de un espacio para las bicicletas y exigencia de un rendimiento energético mínimo de los vehículos, son algunos de los estándares que hacen parte de la homologación que plantea un paquete de 250 normas para material rodante en Colombia. 



El Banco Mundial, entidad que contrató la homologación, trabaja para promover la movilidad sostenible en el mundo, centrándose en cuatro objetivos prioritarios: mejorar el acceso de todos a oportunidades económicas y sociales gracias a una mayor movilidad, aumentar la eficiencia de las soluciones de movilidad, mejorar la seguridad en las vías y responder al cambio climático, reduciendo la huella de carbono.



Para el Metro de Medellín, uno de sus mayores logros ha sido replicar un modelo de transporte con garantía de eficiencia, sostenibilidad, calidad e impacto social, que asegura una operación exitosa.



Con base en la consultoría realizada por el Metro de Medellín, el ministerio de Transporte y el Departamento Nacional de Planeación, posteriormente podrán presentar ante el Congreso de la República un proyecto de ley que fije las normas para los trenes y tranvías en Colombia.

 



Dirección de Comunicaciones

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