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El Metro de Medellín da a conocer sus contribuciones a la sostenibilidad del Valle de Aburrá en 2021

El Metro de Medellín da a conocer sus contribuciones a la sostenibilidad del Valle de Aburrá en 2021

 



    • El impacto positivo (externalidades) del Metro de Medellín en 2021 está estimado en $3,79 billones.

    • En 2021 evitamos la emisión de 420.011 t de CO2, un beneficio económico valorado en $198.439 millones y una contribución que nos convierte en líderes de la agenda nacional de descarbonización.
    • El año pasado los viajeros ahorraron un total de 165,76 millones de horas en el año, un beneficio estimado en $569.231 millones.

    • En 2021 movilizamos 219.786.711 pasajeros, una recuperación de 32 % frente a los 165.897.938 de 2020.

    • Pese a las dificultades financieras, la Empresa finalizó la modernización del sistema de señalización y comenzó la modernización de los 42 trenes MAN.

El Metro de Medellín presentó este viernes su Memoria de Sostenibilidad 2021, un documento en el que plasma los aportes que el año anterior realizó a la calidad de vida del Valle de Aburrá y sus habitantes en las dimensiones social, ambiental y económica.

Dimensión social

En la dimensión social, uno de los aportes más significativos durante el 2021 fue contribuir con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, esto en articulación con las secretarías de salud de los municipios del Valle de Aburrá y con la Secretaría de Salud de Antioquia. El 28 de julio de 2021 el Metro de Medellín se convirtió en el primer sistema de transporte masivo de Colombia en contar con punto de inmunización. La estrategia inició en la estación Acevedo y se amplió a otros 8 puntos, donde entre julio y el 31 de diciembre fueron aplicadas 261.571 dosis.



En lo que se refiere al servicio y teniendo en cuenta la premisa de promover la recarga a través de canales digitales y autoservicio que generen eficiencias e incrementen la experiencia de usuario, intensificamos la diversificación de estos canales. Se instalaron 104 nuevas máquinas de recarga automática, las cuales operamos con personal propio, pero además se pusieron en funcionamiento 129 validadores con QR para que nuestros usuarios puedan utilizar la App Cívica para su ingreso en todas las estaciones.



Como producto de la escucha de las necesidades y expectativas de nuestros usuarios en 2021 fortalecimos la formación de nuestros Servidores en temas de equidad de género y dimos continuidad a campañas para la prevención y tratamiento de situaciones de acoso sexual en nuestra red.



Dimensión ambiental



Dentro de la planificación estratégica de la Empresa, contemplamos la adaptación y mitigación del cambio climático como un factor predominante a la hora de desarrollar el Plan Rector de Expansión y la operación de los medios de transporte existentes (metro, tranvía, buses y cables).



En 2021 evitamos la emisión de 420.011 t de CO2, un beneficio económico valorado en $198.439 millones y una contribución que nos convierte en líderes de la agenda nacional de descarbonización. De igual forma, evitamos la emisión de 23.166 t de contaminantes a la atmósfera, entre ellas 134 t de material PM 2,5.



En el marco de nuestra dimensión ambiental, también es importante destacar que en 2021 los viajeros ahorraron un total de 165,76 millones de horas en el año, un beneficio estimado en $569.231 millones.



El año pasado también evitamos 10.411 incidentes, un beneficio social estimado en $229.220 millones.



En conclusión, en 2021 el Metro de Medellín generó externalidades positivas para el Valle de Aburrá estimadas en $3,79 billones, recursos que servirían para financiar cada dos años una nueva línea de transporte.



Dimensión económica



Los efectos de la pandemia los hemos sentido, en primer lugar, en nuestra afluencia. En 2019, año anterior a la declaratoria del covid-19 como pandemia, movilizamos 318.447.000 pasajeros. En 2020, cuando los efectos fueron más severos, este número cayó a 165.897.938, cifra que para 2021 presentó una recuperación de 32 %, al llegar a 219.786.711.



Esa cantidad de pasajeros transportados generó ingresos tarifarios de $388.119 millones, cifra que, si bien representa una recuperación frente a 2020, aún es insuficiente para garantizar nuestra sostenibilidad financiera.



Por ello, muchos de nuestros proyectos y programas debieron ser ajustados o aplazados, pese a esto pudimos sacar adelante otros proyectos prioritarios que contaban con los recursos, entre ellos la puesta en operación de la línea P (Picacho), la modernización de la señalización que permitió un ahorro de 42 millones de euros para la Empresa, el avance de la modernización de los 42 trenes de primera generación (MAN) que este año cumplen 27 años de operación comercial, y la ampliación de patio talleres.



La suspensión de las rentas pignoradas que actualmente tienen los municipios con el fin de que dichas entidades puedan reorientar las rentas a los sectores afectados por el covid-19, así como la ley de Inversión social que permitió que en 2021 la Nación estableciera esquemas de cofinanciación para los sistemas integrados de transporte masivo, fueron medidas de gran ayuda para el Metro de Medellín, que registró pérdidas por $552.000 millones por cuenta de la pandemia.



Dirección de Comunicaciones - Metro de Medellín



Metro de Medellín Ltda.

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