Close
Logo
Service status Get to know our lines and their status
loading
El Metro de Medellín apela al autocuidado y la corresponsabilidad, pilares de la Cultura Metro, para el éxito de las nuevas medidas operativas a partir del lunes 27 de abril

El Metro de Medellín apela al autocuidado y la corresponsabilidad, pilares de la Cultura Metro, para el éxito de las nuevas medidas operativas a partir del lunes 27 de abril

 

    • El servicio que ofrecerá a los usuarios será con el 100% de la flota de trenes, tranvías, telecabinas y buses disponibles, con lo que se logrará la máxima frecuencia posible de paso de vehículos por estaciones y paradas del sistema.


    • El regreso a labores por parte de algunos sectores de la población requiere de las prácticas de autocuidado y corresponsabilidad de todos los ciudadanos que se movilicen por la ciudad y de manera especial en el sistema de transporte del Valle de Aburrá.

    • Como apoyo adicional, la Policía Metro realizará controles en los ingresos al sistema y se contará con un ordenamiento especial de las filas que garanticen el distanciamiento social y el ingreso ordenado a las estaciones y paradas de metro, tranvía, metrocables y líneas 1 y 2 de buses.


    • Estos controles invitan a los pasajeros a ser conscientes de la necesidad de hacer filas y llegar a estaciones con anticipación. Los trenes, buses, tranvías y telecabinas contarán con señalización interior para indicar la ubicación de los pasajeros y así respetar el distanciamiento social exigido por el Gobierno Nacional en los sistemas de transporte masivo.


Autocuidado y corresponsabilidad. Estos pilares de la Cultura Metro que han aplicado durante estos 25 años de operación comercial del Metro de Medellín, serán claves para el éxito de las nuevas medidas operativas que se implementarán en el sistema masivo de transporte del Valle de Aburrá desde este lunes 27 de abril.

 



 

 





Estas medidas buscarán acatar las recomendaciones hechas por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte a los sistemas públicos y masivos de todo el país durante la emergencia sanitaria por el Covid- 19.



El objetivo es lograr una mejor distribución de los pasajeros en las estaciones y los medios de transporte de la red Metro, además del distanciamiento social exigido por el Gobierno para mover máximo del 35% de la capacidad de cada medio. Es decir, en el caso de la red Metro solo se podrá transportar la tercera parte de la capacidad de los trenes, de tranvías, de buses y de telecabinas.  



Medidas con autocuidado y corresponsabilidad



Entre las medidas operativas de la red Metro, la frecuencia del paso de los trenes será de 3 minutos en las horas pico en la línea A y de 4 minutos en la línea B. Además, se contará con más trenes de reserva para reforzar el servicio en los momentos de mayor afluencia en las estaciones.



La operación será con el 100% de la flota disponible, con lo que se logrará la máxima frecuencia posible de paso de vehículos por estaciones en este momento en el sistema, que es de 3 minutos en las horas pico en la línea A.  Este esfuerzo de la Empresa es el máximo posible que se puede ofrecer por razones técnicas.



Con esto se busca garantizar una oferta adecuada de vehículos para movilizar una demanda de máximo el 35% de nuestra capacidad de transporte durante las 18 horas de operación garantizando el distanciamiento social exigido por el Gobierno Nacional.



El uso obligatorio de tapabocas en toda la red Metro y el acatamiento de las disposiciones sanitarias dictadas por las autoridades de salud del orden nacional y local seguirán siendo exigidos por la Policía Nacional en las plazoletas de las estaciones. Allí se harán controles de acceso antes del ingreso a las pasarelas que conectan con las estaciones con el fin de garantizar el distanciamiento social en plataformas, puntos de venta, torniquetes, trenes, tranvías, buses y telecabinas.



Por lo anterior, se recomienda a los pasajeros salir con la debida anticipación de sus casas o lugares de trabajo, ya que el ingreso a las estaciones se realizará de manera controlada y se pueden presentar filas mientras se revisan todos los requerimientos para el uso de la red Metro.



La tarjeta Cívica personalizada solo estará habilitada para quienes estén autorizados, no estén contagiados de coronavirus Covid-19 y no hagan parte de cercos epidemiológicos. Esta restricción se realizará de acuerdo con lo establecido en la norma dictada por el ente competente.



Una vez se ingrese a la red Metro y para facilitar la ubicación de los pasajeros dentro de los vehículos, se contará con una señalética especial en trenes, buses, tranvías y telecabinas que indique a los usuarios cuáles son las sillas donde pueden sentarse y se demarcarán los sitios donde los pasajeros pueden viajar de pie.



Es fundamental que los pasajeros se distribuyan a lo largo de las plataformas de abordaje y en el caso de trenes, buses y tranvías, distribuirse de la mejor forma para evitar aglomeraciones. En las líneas J, K, H y M de Metrocable, se podrán transportar máximo 4 personas por telecabina únicamente. En caso de observar que el tren, tranvía, bus o telecabina que va a abordar no tenga la capacidad requerida para garantizar el distanciamiento social, invitamos a esperar el siguiente vehículo.



Incluso, si se genera una aglomeración en una estación, en una pasarela o en un vehículo de la red Metro, se restringirá el acceso para garantizar el distanciamiento social.



La Empresa continuará aplicando rutinas de aseo y desinfección en plazoletas, estaciones y vehículos de manera permanente y recuerda que ha dispuesto de lavamanos portátiles y dispensadores de gel antibacterial en las estaciones. El Metro recomienda además usar los canales virtuales disponibles (www.metrodemedellin.gov.co y la aplicación Nequi) para recargar su tarjeta Cívica y así evitar filas en puntos de venta.



De lunes a sábado el servicio de la red Metro seguirá de 4:30 a.m. a 10:30 p.m. (los últimos trenes de Niquía y La Estrella salen a las 10:08 p.m., y de San Javier, a las 10:17 p.m.), y domingos y festivos, como siempre, de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. Cabe recordar que los domingos y festivos los metrocables inician operación en su horario habitual: línea K (Acevedo-Santo Domingo), a las 8:30 a.m., y líneas H (Oriente-Villa Sierra), J (San Javier-La Aurora) y M (Miraflores-Trece de Noviembre), a las 9:00 a.m.



Los puntos de venta continuarán con el horario de atención de esta época de aislamiento: de lunes a sábado, de 4:30 a.m. a 7:45 p.m., y domingos y festivos, de 9:15 a.m. a 5:45 p.m. En la línea 1, los puntos de venta de las paradas Fátima, Plaza Mayor, Minorista y Universidad de Antioquia seguirán cerrados, y el de Cisneros no prestará servicio los domingos y festivos.



Los Puntos de Atención al Cliente (PAC) continuarán cerrados al igual que las Bibliometros. También se mantendrá el cierre de la estación Alpujarra de la línea A y de la parada Chagualo de la línea 1 de buses. El Metrocable Arví (línea L) seguirá cerrado hasta el lunes 11 de mayo, porque su vocación es turística.



Dirección de Comunicaciones



 

Sigue leyendo más noticias

Ver todos
Con la generación de energía eléctrica con fuentes no convencionales, el Metro de Medellín contribuye con el cuidado del medio ambiente
Ver más

Con la generación de energía eléctrica con fuentes no convencionales, el Metro de Medellín contribuye con el cuidado del medio ambiente

El Metro de Medellín está preparado para una nueva reapertura económica en el marco del aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable
Ver más

El Metro de Medellín está preparado para una nueva reapertura económica en el marco del aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable

EL FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO Y LAS EXTERNALIDADES SE DESTACAN EN LA GESTIÓN DEL METRO DE MEDELLÍN EN 2015
Ver más

EL FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO Y LAS EXTERNALIDADES SE DESTACAN EN LA GESTIÓN DEL METRO DE MEDELLÍN EN 2015