- El objetivo es intervenir algunas de las placas del río Medellín que colindan con los muros de contención de la vía férrea, entre las estaciones Industriales y Poblado.
- La intervención permitirá restablecer las condiciones del flujo del agua para inhibir un eventual proceso de socavación que termine afectando la operación de la red Metro.
- Las labores implican el cierre parcial de un carril de la calzada izquierda de la Autopista Sur.
- Con el fin de mitigar los impactos en la movilidad se tiene previsto que el ingreso y salida de maquinaria se realice en las horas de menos flujo vehicular.
En inspecciones de reconocimiento realizadas por el personal del Metro se identificó la pérdida de algunas placas de protección de la margen derecha del río Medellín que sirven de contención para evitar la socavación de la vía férrea. Esta situación fue identificada en un tramo de aproximadamente 53 metros entre las estaciones Industriales y Poblado.
El Metro de Medellín, comprometido con el mantenimiento preventivo, comenzó los trabajos de obras civiles de protección que permitirán estabilizar las estructuras de contención donde se ha evidenciado un desgaste asociado a los procesos erosivos, situación que ha sido analizada por expertos de la Universidad Nacional de Colombia.
La intervención, que tendrá un costo cercano a los 3.000 millones de pesos, se realiza durante las 24 horas y tiene un tiempo de ejecución aproximado de cinco meses.
Para adelantar los trabajos de mantenimiento y recuperación ha sido necesario realizar el cierre parcial de la Autopista Sur en el carril que va a un costado del río, es decir, en la calzada izquierda.
Con el objetivo de mitigar el impacto en la movilidad se tiene contemplado, en la medida de lo posible, que los ingresos y salidas de maquinaria pesada se realicen en horas valle.
De igual forma se hace un llamado para que los vehículos de carga transiten en este tramo de la Autopista Sur por la calzada derecha para que haya una mejor circulación.
Dirección de Comunicaciones