Blog de Noticias del Metro de Medellín

El Metro de Medellín, 29 años aportando calidad de vida

Escrito por Metro de Medellín | Nov 30, 2024 2:32:13 AM

Bello, noviembre 30 de 2024

N°2149


  • El 30 de noviembre de 1995 a las 11:00 de la mañana inició la operación comercial del Metro de Medellín en un primer tramo, entre las estaciones Niquía y Poblado de la línea A.

  • En 29 años de operación más de 5.000 millones de personas se han transportado en nuestros medios de transporte.

  • La expansión de la red Metro ha permitido llevar calidad de vida a millones de personas, cambiando la forma de movernos y transformando territorios.

A las 11:00 de la mañana con un recorrido entre Niquía y Poblado comenzó a prestar servicio comercial el 30 de noviembre de 1995 el Metro de Medellín, un vecino que llegó para quedarse, aportando calidad de vida a millones de personas que cada día eligen viajar en nuestros medios de transporte y contribuir con el medio ambiente.

Durante estos 29 años de servicio la red Metro se ha expandido, llegado a diferentes territorios para conectar a las personas con sus sueños y oportunidades.  Hoy son 2 líneas de trenes, 6 Metrocables, 3 líneas de buses y nuestro tranvía. 12 líneas comerciales en el Valle de Aburrá y 4 medios de transporte.

Como resultado de ese crecimiento, el Metro de Medellín pasó de transportar 4 millones de usuarios en 1995 a movilizar 312 millones en 2023, más de 5.000 millones personas en 29 años de operación comercial a las cuales hemos generado calidad de vida como resultado de la reducción en los tiempos de viaje, el ahorro económico, la contribución a la descarbonización, la reducción de los accidentes y la disminución en afecciones de salud.

Durante estos 29 años, además de expandirnos hemos conseguido logros históricos como la operación comercial del Metro subterráneo de Quito, la compra de 38 trenes, la modernización de 42 trenes, el aumento de los ingresos no tarifarios gracias a nuevos negocios, la modernización de la señalización ferroviaria, la implementación del wifi en algunas estaciones, la diversificación de nuestros medios de pago y nos preparamos para ensamblar 13 trenes nuevos en nuestra sede.

Estos logros son el resultado del profesionalismo de los servidores del Metro, del trabajo articulado con los grupos de interés y de los millones de usuarios que cada día viven la Cultura Metro que promueve el relacionamiento positivo, ese que nos mueve a seguir viajando juntos por muchos años más.



Dirección de Comunicaciones - Metro de Medellín
Metro de Medellín Ltda.