- Los nuevos puntos de lavado de manos fueron instalados en las principales estaciones de la red Metro.
- Se suman a los 19 puntos de lavado de manos que se habían instalado en marzo como medida de prevención contra la pandemia, alcanzando una cobertura en 98% del Sistema.
- Igualmente, el Metro continúa aplicando medidas como la intensificación de los protocolos de limpieza y desinfección, en todas sus instalaciones y la limpieza de plazoletas.
- La Empresa reitera su llamado al escalonamiento de horarios para garantizar que no se supere el 35% de ocupación en los vehículos según las disposiciones del Gobierno Nacional.
El Metro de Medellín dispuso 60 nuevos puntos de lavados de manos portátiles en diferentes estaciones del Sistema con el fin de fortalecer la Ruta del Autocuidado y brindar una mayor protección de sus usuarios frente a la pandemia por el Covid-19.
Los nuevos puntos de lavado de manos fueron ubicados en estaciones de alta afluencia como Parque Berrío, San Antonio, Alpujarra, Exposiciones, Poblado, Aguacatala, Ayurá y Envigado en la línea A; Suramericana, Estadio y San Javier en la línea B; en las estaciones Aurora, Popular, Santo Domingo y Miraflores pertenecientes a los sistemas de cables y en las estaciones U. de M, Industriales y Hospital de las líneas 1 y 2 de buses.
Estos nuevos puntos de lavado de manos se suman a los 19 que se habían instalado a mediados de marzo para un total de 79 en toda la red. Con esto se refuerza la Ruta del Autocuidado, que es el plan que enmarca el trabajo desarrollado por el Metro de Medellín para acogerse a las disposiciones de las autoridades locales, departamentales y nacionales, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
#MiMetroEnVivo: ¿Cómo te cuidamos y cómo nos cuidamos en cada viaje?
La Ruta del Autocuidado hace referencia a las indicaciones que deben seguir las personas que hagan uso de la red Metro. Para comenzar, se invita a los pasajeros a que, en lo posible, recarguen su cívica a través de la página web www.metrodemedellin.gov.co; la app Metro de Medellín o la aplicación Nequi. Con esto se evita que el usuario deba acercarse a los puntos de venta para recargar y agilice su ingreso.
Al llegar a la estación, la Policía efectuará controles al ingreso. Por eso se recomienda tener a la mano el documento de identidad y estar inscrito en la plataforma Medellín Me Cuida. Adicionalmente, se tomará la temperatura la cual no debe sobrepasar los 37,7º C.
Desde el mes de marzo implementó además la aspersión de manos, en los accesos a las estaciones antes de llegar a recargar en los puntos de venta. Esta acción garantiza que el usuario llegue a las taquillas desinfectado para mitigar la posibilidad de contagio.
De ahí, los pasajeros pueden optar por continuar su autocuidado dirigiéndose a alguno de los 64 puntos de dispensador de gel antibacterial dispuestos en las estaciones o dirigirse a los 79 puntos de lavado de manos.
En plataforma, a través de mensajes, se invita a los pasajeros a mantener el distanciamiento físico antes de ingresar a los vehículos y una vez dentro de estos, a sentarse únicamente en las sillas disponibles y ubicarse en las huellas ubicadas en el piso.
El Metro recuerda que es necesario que los ciudadanos estimen más tiempo del habitual para sus viajes, pues los controles en las plazoletas de las estaciones, a cargo de la Policía, generan filas para los accesos. El uso del tapabocas debe ser permanente.
Es importante tener en cuenta que el Gobierno Nacional determinó que la ocupación de los sistemas de transporte no puede sobrepasar el 35% de su capacidad con el fin de disminuir el riesgo de contagio del Covid-19. Por esto, se recomienda a los usuarios que si observan que los vehículos llegan con una alta ocupación, esperen el siguiente. En estos casos es de gran utilidad la App Metro, que a través de una de sus funcionalidades permite conocer la ocupación de los trenes.
Con el fin de no sobrepasar este 35%, se requiere del compromiso de todos los sectores económicos de la ciudad para realizar un adecuado escalonamiento de horarios que permita una mejor distribución de la afluencia a lo largo del día, evitando una alta concentración en las horas pico.
Adicionalmente, el Metro continúa aplicando medidas como la intensificación de los protocolos de limpieza y desinfección, la desinfección por nebulización en sus instalaciones y la desinfección de plazoletas.
El Metro agradece la comprensión de sus usuarios frente a estas medidas que sumadas a las buenas prácticas, las campañas pedagógicas y de prevención y al excelente comportamiento de los pasajeros, han posibilitado que la red Metro se convierta en un espacio seguro que nos permite desplazarnos con tranquilidad en los diferentes medios de transporte.
Dirección de Comunicaciones