N° 1577
- Desde 2006 el Metro de Medellín ha ocupado la primera posición como la empresa pública más admirada de la ciudad.
- El promedio en conocimiento, favorabilidad y gestión, las tres variables que se analizan en el estudio, fue de 90%.
- Variables clave como la satisfacción con el servicio, la percepción de seguridad y de duración del viaje también obtuvieron calificaciones positivas.
- El Metro recibe estos resultados con satisfacción, y a la vez como un compromiso con la calidad de vida de los habitantes de Medellín y el Valle de Aburrá.
Una vez más el Metro de Medellín es la entidad pública más admirada de la ciudad por conocimiento, favorabilidad y gestión según la encuesta de percepción ciudadana Medellín Cómo Vamos, la cual se realiza desde 2006. En todas las versiones del estudio, la empresa ha ocupado la primera posición al promediar las calificaciones obtenidas en las tres variables que se analizan.
En esta ocasión el Metro obtuvo una calificación de 97% en conocimiento; 96% en favorabilidad y 79% en gestión, para un promedio de 90%. Estos resultados se construyeron con la opinión de 1.502 hombres y mujeres mayores de 18 años, de estratos sociales 1 al 6, residentes habituales del área urbana de Medellín en todas sus comunas.
El estudio también analiza la percepción ciudadana sobre la movilidad y el espacio público, dimensión en la que el Metro de Medellín mostró resultados positivos y avances en varios indicadores:
- El 81% de los encuestados se considera satisfecho con el Metro como medio de transporte, lo que representa una mejora frente al 76% obtenido en 2016.
- En lo que se refiere a la percepción del tiempo de viaje, el 30% de los usuarios considera que toma menos tiempo en su recorrido con respecto al año pasado, mientras que el 44% percibe que se demora lo mismo.
- Asimismo, la percepción de seguridad es de 82%, siendo la más alta entre todos los medios de transporte.
Medellín Cómo Vamos es una alianza interinstitucional privada que tiene como principal objetivo hacer evaluación y seguimiento a la calidad de vida en la ciudad. El programa cuenta con la participación de la Fundación Proantioquia, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, El Colombiano, la Universidad Eafit, Comfama, Comfenalco.
El Metro de Medellín recibe estos resultados como una muestra de apoyo de la comunidad a la cual sirve, y al mismo tiempo los asume como un compromiso de continuar generando calidad de vida conectando e integrando personas y promoviendo territorios sostenibles.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES