Blog de Noticias del Metro de Medellín

El Metro de la 80, un sistema de movilidad sostenible

Escrito por Admin | Dec 11, 2021 5:00:00 AM

 

    • Hoy se sembró junto con la comunidad, 70 árboles en el Ecoparque Quebrada La Mina en el barrio Santa Rosa de Lima de la comuna 13.

    • El primer árbol sembrado por el proyecto Metro de la 80 fue un Guayacán Rosado en el barrio Los Colores.
    • La iniciativa se desprende del compromiso asumido por el proyecto Metro de la 80, este año, de sembrar 80 árboles.

    • Estos árboles no hacen parte de la compensación forestal que se requerirá para el proyecto Metro de la 80.

      En los próximos días se sembrarán otros 10 en la Quebrada La Hueso junto a la estación Floresta.

    • La siembra de esta mañana se realizó del mano de algunos habitantes de la comunidad entre adultos, adultos mayores y niños y funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio de Medellín.

Hoy desde muy temprano una tropa de jardineros de la Alcaldía de Medellín llegó al ecoparque Quebrada La Mina en el barrio Santa Rosa de Lima de la comuna 13, con 70 árboles nativos.



Cada árbol mide en promedio dos metros y estaban listos para ser sembrados por los jardineros, el equipo del Metro de la 80, funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y algunos habitantes de barrios de incidencia del proyecto.



La actividad se realizó en respuesta al compromiso asumido este año de sembrar 80 árboles como reflejo de la responsabilidad frente al medio ambiente y la sostenibilidad que tiene el proyecto Metro de la 80, luego de que se sembrara el primer árbol en el corredor: un guayacán rosado en el barrio Los Colores.



Entre los árboles sembrados están abarcos, aceitunos, achiotes, balas de cañón, búcaros, cacaos, cedros machos, ébanos, guanábanos y grosellos. Se trata de árboles nativos que se acoplan muy bien al entorno y cumplen servicios ecosistémicos



“Lo que se busca es formar una cobertura boscosa y una conectividad ecológica de las zonas del sector con árboles que nos brinden sombra, frutos, albergue para las aves y todas las cualidades ambientales para conservar el ecosistema”, explicó Julián Rojas, ingeniero forestal de Metroparques, contratista de la Secretaría de Medio Ambiente para el mantenimiento de las zonas verdes de Medellín.



Bajo una mañana soleada y la alegría que significa sembrar vida, se congregaron en la actividad no solamente adultos sino niños que llegaron con sus padres.



Wilfer Zapata, líder comunal del barrio Santa Rosa de Lima, participó, por ejemplo, con su esposa y sus dos hijos. La siembra le recordó lo importante que ha sido el parque donde fueron sembrados los 70 árboles, no solo para él sino para su comunidad. “Es algo muy bonito para mí, muy satisfactorio porque en esta zona, en el pasado eran solamente montes y aquí era donde nosotros jugábamos (…) Aquí fue donde muchos de los habitantes de esta zona que ya hoy estamos pasaditos de los 50 años, vivimos la infancia”, expresó.



Vecinos de las unidades residenciales ubicadas junto al ecoparque observaron la actividad, algunos participaron y una persona donó dos árboles que tenía en su casa para que se sembraran en el sitio.



Posterior a la siembra, se realizará mantenimiento y supervisión a los árboles. En la actividad se recordó la importancia de cuidar el entorno, de mantener limpio el lugar y cuidar estos árboles, los cuales muchos de ellos pueden llegar a ser centenarios.



Esta siembra, es reflejo del compromiso y el aporte a la sostenibilidad que hará el Metro de la 80, sin embargo, no se trata de compensaciones forestales, dado que estas se establecerán una vez se conozca los árboles que se requerirán para la construcción e implementación del Metro de la 80.



Dirección de Comunicaciones