N° 2000
- El proyecto identificó 8.909 árboles en el corredor, de los cuales se requieren aprovechar mediante tala o poda alrededor de 3.136, dato que se afinará una vez se cuenten con los diseños Fase III elaborados por el contratista principal del proyecto.
- Los árboles que se sembrarán con el Plan de Reposición Arbórea para el proyecto permitirán incentivar en la 80 la conectividad ecológica dado que serán especies con funciones ambientales que aumentarán la biodiversidad de la flora y de fauna.
- Según la actualización del Estudio de Impacto Ambiental y Social del proyecto, la 80 no presenta dinámicas de conectividad ecológica significativas, pero sí tienen una gran importancia ecológica lugares como El Cerro El Volador, el Club El Rodeo y los cruces de algunos afluentes que se potencializarán con las siembras que hará el proyecto.
- En el corredor se identificaron 8 árboles patrimoniales que se preservarán, 7 en sitio y uno de ellos se propone para ser trasplantado.
- Con el estudio se identificaron 26 fuentes hídricas con un mal estado de calidad del agua, desde el proyecto no se aportará a esta situación y por el contrario se trabajará articuladamente con la comunidad en campañas de cuidado.
- En la zona de influencia del proyecto hay 26.956 personas con discapacidad que se verán beneficiadas con la futura línea E gracias a que se diseñará con criterios de accesibilidad universal, este es uno de los motivos por los cuales el Metro irá a nivel de piso.
- Según el sondeo de percepción realizado en este estudio, más del 90% de las personas están de acuerdo con la construcción del Metro de la 80.
El Metro de la 80 le aportará a la sostenibilidad y al medio ambiente de la ciudad gracias a que operará con energía eléctrica e incentivará otros modos de moverse como el uso de la bicicleta y caminar. Serán 131.754 toneladas de CO2 al año y 33.442 toneladas de contaminantes atmosféricos que se dejarán de emitir a la atmósfera una vez el sistema entre en operación aportando a la mitigación del cambio climático y a la calidad de vida de las personas.
Además, el proyecto contribuirá con el logro de al menos 10 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tiene el planeta, por ejemplo, Salud y bienestar, Ciudades y comunidades Sostenibles y Acción por el clima.
Si bien, el proyecto normativamente no requiere licencia ambiental, se realizó el Estudio de Impacto Ambiental y Social con el fin de conocer antes del inicio de las obras el área de influencia del proyecto en cuanto a sus componentes bióticos, abióticos y socioeconómicos y establecer medidas y planes que, prevengan, mitiguen o atiendan los posibles impactos negativos o positivos que se produzcan durante su ejecución. Esta información se le entregará al contratista principal del proyecto, con el fin de que ejecute los planes trazados y seguir contribuyendo a la sostenibilidad.
Con el estudio se identificaron 8.909 árboles en le corredor de los cuales el 48% son especies introducidas y 421 están enfermos o muertos. Al final, el proyecto cuidará alrededor de 13.456 árboles mediante medidas de conservación, trasplante y siembra. De ese total, se estima que 5.379 se conservarán incluyendo 7 patrimoniales; 394 se trasplantarán incluyendo un patrimonial y se sembrarán y mantendrán alrededor de 7.683.
De los árboles que se sembrarán, 1.837 serán en el Ecoparque de la quebrada la Mina y 5.846 en el corredor vial entre árboles, arbustos y palmas de 114 especies.
Hasta el momento en el área de influencia del Proyecto se han realizado 63 espacios de socialización de los resultados del Estudio de Impacto Ambiental y Social con 709 asistentes de las organizaciones sociales del territorio y comunidad en general.
Hoy el turno fue para los periodistas de la ciudad quienes pudieron solucionar sus inquietudes y ampliar el contexto de la información para comprender la razón de algunas acciones que se realizarán una vez inicie labores el contratista principal del proyecto.
Además de estas socializaciones, se han realizado talleres de expectativas ambientales con la comunidad, siembras, recorridos de reconocimiento del territorio y jornadas de ornado y aseo.
Próximamente se radicará ante el Área Metropolitana el permiso de aprovechamiento forestal para el primer tramo del proyecto comprendido entre las estaciones Caribe y Floresta del Metro.
Dirección de Comunicaciones - Metro de Medellín